La modalidad de teletrabajo adoptada por diversas empresas tras la declaratoria del estado de emergencia para afrontar el coronavirus, aumentará en al menos 20% la productividad de los empleados, sostuvo el coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Ocampo.
De acuerdo con el diario Lideres (2019), las empresas ecuatorianas han incrementado entre 20 % y 40 % la productividad de sus trabajadores, gracias al uso de esta variante laboral.
De acuerdo con el docente, la medida representa una ventaja para la población al mejorar su calidad de vida, permitir pasar más tiempo en familia sin desconcentrarse, ahorrar 50 horas al mes que se invierten normalmente en el traslado de la casa al centro de labores pero, principalmente, proteger su salud cumpliendo el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno.
“El teletrabajo es ideal en la medida que responda a los objetivos planteados por la organización y se ejecuten las actividades en el plazo requerido. Es importante que, al finalizar el día, los colaboradores hayan concluido todas sus funciones y alcanzado sus metas”, aseveró Ocampo.
También lea:
Por otro lado, el docente de UPN informó que para funcionar correctamente, el personal debe contar con las herramientas digitales necesarias y, en caso contrario, dejaría de trabajar. Sin embargo, esto no supone el otorgamiento de vacaciones, sino la recuperación de horas de trabajo en coordinación con su empleador.
Aclaró que las acciones alternativas que están tomando las compañías para evitar su paralización durante este período de cuarentena no significan una disminución del salario, pues este se relaciona con el número e intensidad de las actividades que realiza el colaborador, sin afectar el funcionamiento de la organización o a sus clientes.