Los pasqueños participaron hoy activamente en el Simulacro Nacional de Sismo, cuyo epicentro del “terremoto" de magnitud 7.5 en la escala de Ritcher se localizó a 50 kilómetros de Cerro de Pasco, provincia de Pasco, informó Modesto Roque responsable de defensa civil de la provincia.
Tal como estaba previsto, a las 10:00 horas, con el repique de sirenas y bocinas, los pobladores, escolares y trabajadores de las diversas dependencias paralizaron sus labores y se ubicaron en zonas seguras que fueron señalizadas días anteriores.
El
mayor punto de concentración del ejercicio fue en el parque universitario de San Juan, distrito de Yanacancha, seguido del terminal terrestre, jirón Huamachuco y los asentamientos humanos El Misti, Túpac Amaru y Uliachín, donde los bomberos, serenos, efectivos policiales, equipo de rescate y ambulancias
, evacuaban a los heridos hacia el área de emergencia del hospital Carrión y carpas instaladas donde se encontraban los paramédicos y enfermeras.
Por otra parte, escolares de las instituciones educativas con mayor población, bajo la dirección del personal de la plataforma de defensa civil, se ubicaron en zonas consideradas seguras, hasta que dejara de temblar la tierra.
Según el informe preliminar del alcalde provincial, Martín Solís Adrianzen, en toda la provincia de Pasco se tuvo 3421 afectados, 3122 perdieron sus viviendas, 3 fallecidos, 6 desaparecidos, 886 viviendas colapsadas, 416 viviendas inhabitables, además de varias carreteras que se agrietaron por el fuerte movimiento telúrico, “este documento será remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y luego se tendrá un informe final de las tres provincias”, expresó Roque.
El
simulacro anual se lleva a cabo cada 31 de mayo, como recuerdo del terremoto atroz de 1970 ocurrido en la ciudad de Huaraz, el cual sepultó a la ciudad de Yungay.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/MC