Al menos seis personas, entre ellas varios menores, murieron y otras 20 resultaron heridas el sábado por la explosión de una bombona de gas natural en una nutrida calle de la ciudad boliviana de Oruro, sede del mayor festival folclórico y religioso del país.
El paramédico Edson Pérez contó al canal privado de televisión ATB que el accidente "ha sido la explosión de una garrafa (bombona)" de gas.
Asimismo, dos hospitales expidieron listas de unos 20 heridos de diferente gravedad.
El gas de la bombona alimentaba el fuego de la cocina de un vendedor de comida callejera en Oruro (este), donde es usual que proliferen los comerciantes ambulantes durante la fiesta religiosa que se celebra entre el sábado y el domingo.
Una manguera defectuosa habría hecho contacto directo con las llamas, causando la explosión.
El puesto de venta estaba situado cerca de la ruta por donde pasan miles de bailarines en este festival declarado en 2001 patrimonio oral e intangible de la humanidad.
El gobierno estimó que unas 400.000 personas se desplazarían a Oruro --donde viven medio millón de habitantes-- para presenciar la fiesta.
Tras conocerse este hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter su consternación por este accidente y expresó su solidaridad con las familia de las víctimas.
(FIN) AFP/FHG