13:33 | Trujillo, may. 12.
Unos 200 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) fueron inmunizados contra infecciones invasivas graves como neumonía e influenza A (H1N1H3N2) y tipo B, con el objetivo de fortalecer sus defensas, se informó.
La Gerencia de Salud de La Libertad, en coordinación con el Segat, ha dispuesto programar 900 vacunas para el mismo número de trabajadores, especialmente para las áreas operativas de este órgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En la primera fecha de las
vacunaciones preventivas, cerca de 200 trabajadores se vieron beneficiados y estas continuarán hasta lo que queda de la semana.
Los servidores del Segat realizan acciones de limpieza y desinfección en los distintos puntos considerados de alto riesgo de contagio del Covid-19, debido a su gran aglomeración de personas; así como en otras zonas de los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo.
Cabe indicar que gracias a las estrategias de inmunizaciones del Ministerio de Salud se reiniciará la vacunación contra la influenza y el neumococo a nivel nacional, a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación, a través de la inscripción por medio de un formulario web.
De esa manera se podrá acceder así a un cronograma de vacunación, la misma que se llevará a cabo de manera paulatina para los grupos vulnerables como los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, y a los pacientes que padecen enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer, asma, diabetes, trasplantados, entre otras.
Eduardo Chaparro, médico pediatra infectólogo, sostuvo que el neumococo es un enemigo silencioso que ataca en cualquier época del año sin avisar y la mejor manera de prevenirlo es con la vacuna Trecevalente PCV13, por estar considerada como la más completa.
No es para el covid-19
Por último, la coordinadora regional de Inmunizaciones, de la Gerencia de Salud de La Libertad, Milagros Rosales Marreros, afirmó que esta vacuna no es contra el coronavirus. Además, añadió que, en el caso de efectos secundarios, éstos son esperados y propios de la dosis, pero no imposibilitarán a los trabajadores a realizar sus actividades con normalidad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 12/5/2020