El caserío de chilcampa, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en la sierra piurana, última comunidad quechua hablante de la región, contará con un moderno centro educativo, con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a favor de aproximadamente 30 alumnos.
De acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por la ARCC para el mejoramiento de los colegios, el centro educativo “Mushuq Yurqay” se edificará con material noble, con los ambientes y servicios necesarios para atender a los hijos de la comunidad de Chilcampa, que les permitirá educarse en condiciones adecuadas, fortalecer el estudio de su idioma nativo y revalorar su cultura ancestral.
Los primeros pasos ya se han dado, en enero último ante la mirada de esperanza grabada en los ojos vivaces de los niños de Chilcampa y la presencia de toda su comunidad quechua hablante, se colocó la primera piedra para la reconstrucción del local escolar N° 20811 “Mushuq Yurqay”, con una inversión de S/ 3.4 millones.
En el 2008, con el apoyo de las autoridades locales, se logró implementar con algunos ladrillos de adobe, endebles calaminas y grandes ganas de forjar un futuro mejor para sus hijos, la pequeña institución educativa N° 20811 “Mushuq Yurqay”, reconocida por el Ministerio de Educación para impulsar el servicio de educación intercultural bilingüe, que comprende la enseñanza y aprendizaje en la lengua originaria y del castellano como segunda lengua.
Sin embargo, las fuertes lluvias del Fenómeno del Niño Costero 2017, afectaron severamente el centro educativo “Mushuq Yurqay”. La humedad en pisos y paredes, así como los huecos en las calaminas, hacen sentir el frío clima altoandino y la gran necesidad de brindar una mejor calidad educativa a sus estudiantes que merecen igualdad de oportunidades y que se preserve su riqueza cultural.
Reconstruir y revalorar
“Es increíble que ante todas sus carencias, el gran anhelo de la última comunidad quechua hablante de Piura, sea la reconstrucción del colegio”, sostiene Ovildoro Lara Tineo, alcalde distrital de Huarmaca, quien además indica que gracias al trabajo en equipo entre la ARCC, el Ministerio de Educación y la municipalidad que representa, en los próximos meses Chilcampa poseerá una moderna institución educativa que resaltará en el hermoso paisaje serrano.
“A través de la Reconstrucción con Cambios, este año en nuestro distrito se mejorarán las condiciones de 13 instituciones de los tres niveles educativos”, sostuvo el alcalde Tineo. Según sostuvo, la municipalidad está realizando todos los esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa, ya que los niños son el futuro y la educación una herramienta para impulsar el desarrollo.
A seis horas de la ciudad de Piura, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, siguiendo un sinuoso camino entre empinadas montañas salpicadas de vegetación y caídas de agua se encuentra Chilcampa, caserío cuya población no solo ha resistido la pobreza extrema, su accidentada geografía y hasta los embates del Fenómeno del Niño Costero del 2017, sino también a la influencia del idioma castellano.
En Chilcampa la población no cuenta con servicios de luz, ni de agua, no tiene un mercado, ni un centro de salud. La única presencia del Estado está representado por el centro educativo “Mushuq Yurqay”. En este caserío tampoco se celebran fiestas patronales, porque a diferencia de otras poblaciones andinas, Chilcampa ni siquiera tiene una pequeña capilla, aquí la gran celebración de la comunidad es el aniversario de su pequeña escuela.
Cada 2 mayo, al compás de guitarras y flautas, los niños vestidos con coloridos trajes típicos, bailan con alegría para celebrar la existencia de su mayor bien, su precario colegio.
Reactivación y más obras para Huarmaca
Así como Chilcampa, otras comunidades de Piura, una de las regiones más afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, serán beneficiadas con el nuevo ritmo que se impulsará a las obras de reconstrucción.
Una vez superada la emergencia sanitaria, la ARCC será parte de la reactivación económica nacional, tal como lo anunció la directora ejecutiva, Amalia Moreno Vizcardo, quien refirió que este deberá ser un esfuerzo de los tres niveles de gobierno.
En ese sentido, subrayó que ya se ha transferido a los ministerios, al gobierno regional y a las municipalidades de Piura S/ 2,615 millones, que deberán impulsar la economía de esta región norteña.
Un ejemplo de este trabajo articulado es el realizado entre la ARCC y la Municipalidad de Huarmaca, que en 2020 ya ha logrado una transferencia de S/ 26.9 millones para el mejoramiento del servicio educativo y la recuperación de los locales escolares en los caseríos de Succha, Chignia Alta, Hualangayuc, Sahuatirca, Coipa, Tolingas, Palo Blanco, Chignia Baja, Chucchura y Chilcapampa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 3/5/2020