Andina

Piden poner en agenda del pleno virtual proyectos que vienen del Congreso disuelto

Se trata de iniciativas aprobadas en primera votación, señalo el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga

Segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

12:01 | Lima, abr. 21.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, anunció que su despacho solicitó formalmente poner en agenda del pleno virtual las iniciativas aprobadas en primera votación por el Parlamento disuelto, con la finalidad de descargar el trabajo en este Poder del Estado.

Dijo que este tema será uno de los que se propondrán durante la próxima Junta de Portavoces, previa aprobación en la reunión del Consejo Directivo, luego de identificar esta problemática de una serie de proyectos que quedaron en esta situación.

"He solicitado de manera oficial como despacho de la segunda vicepresidencia, para que se empiece a descargar el trabajo heredado como carga del Congreso disuelto, pues se trata de proyectos que están pendientes de segunda votación y podrían ser vistos, lo he solicitado formalmente", señaló a la Agencia Andina.

Aliaga expresó su confianza que la Mesa Directiva reciba esta propuesta y la remita a la Junta de Portavoces e los incluya como parte de la agenda para el próximo pleno virtual. 

"Son nueve proyectos que fueron aprobados en primera votación por el anterior Congreso, estos se verían durante un pleno y podrían incluso recibir comentarios y hasta un nuevo texto sustitutorio por los nuevos parlamentarios", explicó.

En ese sentido adelantó que esta semana debería convocar una nueva sesión virtual de la Junta de Portavoces para acordar la agenda que se verá durante esa sesión, la cual, aún no tienen una fecha tentativa.
 

Modalidad


Respecto a la modalidad que se utilizará en los plenos virtuales se basará en que los voceros parlamentarios recogerán los votos de cada una de sus bancadas y se definirá una asignación de tiempo por cada punto de la agenda aprobada.

"Por ejemplo, para el primer punto de la agenda se tomaría una hora; entonces, esa hora se dividirá en minutos para cada bancada, considerando a la legisladora no agrupada (Arlette Contreras), tiempo que deberá respetarse de manera obligatoria", aseguró.

Sostuvo que no se permitirán interrupciones o dar el uso por alusión, con la finalidad de que los temas de agenda puedan avanzar y no tomar mucho tiempo de debate.

Añadió que aún está por definirse si es que los integrantes de la Mesa Directiva acudirán al Congreso para dirigir el pleno virtual o lo hacen desde sus casas. 


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 21/4/2020