Durante el Estado de Emergencia con aislamiento social obligatorio, el Osiptel solicita a los usuarios seguir las siguientes recomendaciones para evitar la congestión de las redes de telecomunicaciones.
En ese sentido, recomendó priorizar el uso de internet para fines laborales, de educación y de salud en horario laboral y usar de preferencia la mensajería instantánea (SMS, Whatsapp, Messenger, etc).
Asimismo, utilizar el internet para descarga de grandes archivos o documentos solo cuando sea necesario y restringir el envío de archivos con mucho peso o enviarlos comprimidos. La mejor opción es enviar el enlace o la ruta donde están almacenados.
Además, el internet para entretenimiento (streaming, video juegos) debería usarse en horas de menor tráfico, es decir, antes de las 08:00 horas y después de las 18:00 horas y restringir el uso del video en las coordinaciones del trabajo remoto.
Finalmente, preferir el uso del teléfono fijo para trabajo remoto antes del móvil o las llamadas por internet en los casos que sea posible. “Garantizar la calidad de los servicios de telecomunicaciones también es nuestra responsabilidad como usuarios”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 17/3/2020