Trabajadores y funcionarios de diferentes ministerios participaron activamente hoy en el simulacro de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta ante este tipo de desastres.
Aproximadamente 1,800 personas del Ministerio del Interior, entre personal civil, policial y visitantes, evacuaron los diferentes ambientes hacia 11 puntos de seguridad de la institución ubicada en San Isidro.
El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, acompañado del director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general de Policía Richard Zubiate Talledo, participó en este nuevo ejercicio de prevención y destacó la participación seria y responsable del personal del Mininter.
“Debemos tomar conciencia de que somos un país altamente sísmico; por ello todos debemos contribuir a que estos ejercicios sean serios, responsables y sobretodo, preventivos. Es loable la contribución y colaboración de todos, los felicito", dijo el titular del sector.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro, el titular del sector monitoreó asimismo la participación de policías y bomberos en el simulacro en cada región del país.
Por su parte, el director general de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Mininter, Gral. PNP (r) Adolfo Alfaro Zúñiga, precisó que 48 brigadistas fueron capacitados para orientar al personal durante el desplazamiento que se desarrolló de acuerdo a lo planificado.
Asimismo, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la ministra Liliana La Rosa participó en el desarrollo del simulacro con megáfono en mano, con lo cual -ayudada por otras personas- se pudo conducir al personal a los lugares seguros.
Los brigadistas de primeros auxilios llevaron botiquines, mientras los brigadistas de evaluación de daños y protección de edificaciones tuvieron la responsabilidad de apagar con extintores los amagos de incendio.
El personal de los programas sociales Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Foncodes y Tambos participó igualmente en el ensayo desde sus sedes de Lima y en las oficinas territoriales al interior del país.
Posteriormente, la ministra La Rosa se dirigió a un local de Cuna Más en el barrio del Porvenir en el distrito de La Victoria para realizar un simulacro con los niños este centro, con el objetivo de generar conciencia en los padres sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.
Por otro lado, 1,413 trabajadores de todas las sedes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participaron del ensayo que simuló un sismo de magnitud 8.5 en la escala de Richter. El personal reconoció las zonas seguras, rutas de evacuación, así como el protocolo de actuación en estos casos.
“Los simulacros de sismo son ejercicios útiles y sumamente necesarios en un país como el nuestro. Cada uno de nosotros debe comprender que estos simulacros nos pueden salvar la vida y de las personas que más queremos, es por eso que debemos replicarlos en casa”.
En los últimos días, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional compartió con los trabajadores información necesaria para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
A través del Programa Nuestras Ciudades, el ministerio entrega estudios de microzonificación sísmica y análisis de riesgo a municipalidades de Lima y el interior del país. Esta herramienta permite la identificación de las características de los suelos y su respuesta frente a terremotos. Ayuda también en la elaboración de planes de gestión municipal y de suelo urbano.
Además, dicho sector cuenta con una flota de 145 maquinarias, 230 vehículos y 606 equipos operativos para prevenir, mitigar y atender las emergencias. En estas situaciones, los Centros de Atención al Ciudadano coordinan con los gobiernos locales y regionales, así también se brinda asistencia técnica para la evaluación de daños y se pone al servicio de la ciudadanía equipos motobombas e hidrojets.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC