Con el fin de asegurar una rápida respuesta ante emergencia, guardaparques bomberos forestales de la Reserva Nacional del Titicaca participaron hoy en el simulacro multipeligro por incendio forestal, que se efectuó en la localidad de Uros Titino, ubicada dentro del área natural protegida de la región Puno.
Cinco guardaparques expertos en prevención y control de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, integraron la brigada forestal mixta que se conformó como parte de esta acción organizada por la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno.
El objetivo de la actividad fue establecer estrategias para controlar este tipo de emergencia, teniendo en cuenta que esta zona se caracteriza por la abundante presencia de totorales los cuales, durante la época de estiaje o temporada seca, tienen un alto potencial de ser afectados por incendios provocados por el hombre.
En la actividad participaron también la Capitanía de Puerto de Puno, la Unidad de Emergencias de la Policía Nacional, la Red de Salud Puno y la Compañía de Bomberos N.° 42, COER–Puno.
Durante este año, el Sernanp presentó la primera “Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado 2018-2022".
Como parte de esta iniciativa se promueve la conformación de brigadas forestales multisectoriales para la atención oportuna y rápida de este tipo de siniestros, tanto al interior como fuera de las áreas naturales protegidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT