El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, proyectó hoy que si la economía china mantiene sus visos de reanudación, el precio de cobre podría llegar a los 2.80 dólares la libra a fin del 2020.
Explicó que la reanudación de la actividad económica de China elevará la demanda del cobre, lo cual presionará al alza los estimados de precio del metal rojo. El precio del cobre actualmente se sitúa alrededor de los 2.20 dólares por libra.
“Este primer semestre lo tenemos perdido, pero en el segundo semestre podríamos recuperarnos, pero todo dependerá de la demanda mundial de cobre. Estimo que el cobre podría llegar a 2.50 dólares la libra, quizás a 2.80 dólares”, manifestó a la Agencia Andina.
Precisó que China se lleva el 65% del cobre que el Perú produce, mientras que el otro 35% se reparten diferentes países como Corea del Sur, Japón y Canadá. “Por eso sería importante para nosotros que China comience a recuperar de manera paulatina su producción”, subrayó.
Cabe señalar que hoy la Oficina Nacional de Estadística de China informó que la actividad manufacturera en China, medida por el índice de gerentes de compras (PMI), subió a 52 puntos en el presente mes, un alza de 14.3 puntos frente a los 35.7 puntos registrados en febrero.
La entidad china indicó que esta fuerte recuperación de la manufactura refleja que más de la mitad de empresas encuestadas han reanudado sus operaciones y producción, sin embargo, enfatizó que este resultado no significa que la economía del gigante asiático haya vuelto a niveles promedio.
“Todavía no conocemos la magnitud de la recuperación de China, lo que sabemos es que ya están abriendo las factorías, fábricas y fundiciones. Esperamos muy pronto que China consolide su reanudación”, comentó Mucho.
Zinc
Agregó que a la par con la producción del cobre la extracción del zinc se dinamizará con la reanudación de la actividad económica mundial, aunque dijo que dicho metal básico no tiene gran impacto en la economía del país.
“La producción en Perú de zinc se sostiene con medianas empresas por eso no mueve la aguja como sí lo hace el cobre”, dijo.
Nuevas minas
De otro lado, aseveró que es necesario activar las minas paralizadas, para elevar el crecimiento económico y la recaudación, como es el caso de Tía María.
“Hoy más que nunca necesitamos sí o sí la activación de Tía María. El reto del Gobierno será convencer a los opositores para que permitan la ejecución”, manifestó.
Dijo que si bien Tía María no representa un importante aporte en la producción nacional con sus 120,000 toneladas anuales (solo 5%), sí representa un potente mensaje al inversionista minero.
“El proyecto Zafranal está paralizado por el efecto Tía María. Es importante reactivar el sector minero que hoy por hoy utilizan tecnologías que son amigables con el medio ambiente”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 1/4/2020