Andina

EsSalud realiza jornada de donación de sangre para salvar vidas

Equipo médico se trasladó a Base Aérea Las Palmas para recolectar más de 70 unidades en beneficio de pacientes en situación crítica que requieren transfusiones sanguíneas.

Equipo médico se trasladó a Base Aérea Las Palmas para recolectar más de 70 unidades en beneficio de pacientes en situación crítica que requieren transfusiones sanguíneas.

15:13 | Lima, mar. 27.

Ante la reducción de donantes por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, un equipo médico itinerante del Seguro Social de Salud (EsSalud) inició las jornadas itinerantes de recolección de sangre, a fin de salvar la vida de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud y requieren de transfusiones sanguíneas.

La jornada se inició en la Base Aérea de las Palmas en el distrito de Surco, donde el equipo médico del servicio de Medicina Transfusional del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati recolectó más de 70 unidades de sangre en ambientes acondicionados de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

El doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, explicó que a través de esta estrategia se busca incentivar la cultura de donación de sangre voluntaria durante la emergencia nacional, sin la necesidad de acudir a los hospitales para salvar vidas, y de esta manera acatar el aislamiento social dispuesto por el Gobierno.

Explicó que a raíz de la emergencia sanitaria y el aislamiento social EsSalud ha disminuido la afluencia de donantes en un 70%.  Esto afectó el abastecimiento de los bancos de sangre de los hospitales. Por eso, se desarrolla alternativas para incrementar el stock de unidades de sangre.  

El especialista hizo un llamado a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa, sin necesidad de acudir a los hospitales de EsSalud, al señalar que para ello un equipo médico, debidamente equipado, se trasladará para realizar la extracción de unidades de sangre a los donantes voluntarios, el cual fue facilitado por la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

Por su parte, Ernesto Cossío Escobedo, Subdirector de la Escuela de Oficiales de la FAP, felicitó a EsSalud por las jornadas itinerantes para salvar a pacientes a través de la donación voluntaria. Dijo que cadetes de la Fuerza Aérea continuarán apoyando estas iniciativas en beneficio de los pacientes en situación crítica.

Como parte de la jornada, personal de salud entregó material informativo para sensibilizar sobre la importancia de la donación de sangre.

Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses.

EsSalud recuerda que solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. En una operación se requieren entre tres y ocho unidades y en cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.

Más en Andina


(FIN) NDP/JAM


Publicado: 27/3/2020