El Ministerio de Cultura hizo saber hoy que el uso de la plaza de Acho como refugio para albergar a personas vulnerables ante la pandemia del covid-19 es viable.
Dicho portafolio informó que el pasado miércoles 25 comunicó la viabilidad de la propuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el acondicionamiento de la plaza de toros de Acho para recibir a aproximadamente 150 personas en sus instalaciones.
Anotó que planteó recomendaciones de carácter técnico para el uso temporal de las instalaciones de la plaza.
Agregó que ante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 y que todo el país viene enfrentando "es necesario sumar esfuerzos con el fin de cumplir las medidas de prevención, para evitar contagios masivos y acompañar los procesos con el objetivo de mitigar los impactos en la población más vulnerable".
"Coincidimos con la necesidad de acondicionar este importante espacio patrimonial para que dichas personas accedan a un recinto protegido en el que puedan contar con el cobijo mínimo durante el periodo de estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno".
Expresó, asimismo, su solidaridad con estas personas y afirmó que esta es una oportunidad crucial para demostrar que nuestro patrimonio cultural puede también estar al servicio de los más vulnerables sin restarle importancia a su necesaria conservación y preservación.
La plaza de toros de Acho, ubicada en el distrito del Rímac, fue declarada Monumento Nacional mediante Resolución Suprema 922 del 29 de noviembre de 1967, por mantener su característico aspecto y ambiente tradicional desde mediados del siglo XVIII; forma parte también del área del Centro Histórico de Lima, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
(FIN) NDP/ART
GRM
Publicado: 31/3/2020