El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país, sumando un total de 12 hasta la fecha, y que el número de contagios ascendió hasta las 2,738 personas.
"Queremos lamentar profundamente la muerte de cuatro compatriotas", dijo a la prensa el presidente del país, Sebastián Piñera, desde el Palacio de la Moneda, minutos después de terminado el balance del Ministerio de Salud.
De acuerdo a las autoridades, los cuatro fallecidos en las últimas 24 horas corresponden a adultos mayores que ya contaban con otras enfermedades base. En cuanto al número de contagios, se registraron 289 nuevos casos dando un total de 2.738, desde el 3 de marzo que se confirmara el primer positivo.
De todos ellos, 138 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 108 están con ventilación mecánica y 13 de ellos se encuentran en estado crítico.
Asimismo, las autoridades comunicaron que se prorrogará por una semana más la cuarentena en seis de las siete comunas de Santiago de Chile que se encontraba en esta situación desde hace siete días, como medida preventiva a la expansión del coronavirus en las zonas de la capital del país en la que se contabilizan más contagios.
Las comunas que permanecerán en cuarentena total serán Santiago centro, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. La comuna de Independencia, que ha estado en cuarentena los últimos siete días, saldrá del confinamiento a las 22:00 horas de este jueves.
Además, se decretó cuarentena también para la ciudad de Punta Arenas (sur) y se renovó el confinamiento por dos semanas más en la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua).
El Gobierno chileno ha descartado hasta el momento decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.
La estrategia del Ejecutivo pasa por una "cuarentena progresiva" y hasta la fecha, además de los lugares mencionados, se ha decretado el confinamiento en Chillán, Osorno, Puerto Williams, San Pedro de la Paz o Caleta Tortel, aunque en este último lugar ya fue levantado. En total, alrededor de 2 millones de personas se encuentran bajo cuarentena total, de una población de unos 18 millones.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.