Las modificaciones realizadas por el Gobierno para
son sensatas y razonables; y no menoscaban la solidaridad del Estado peruano con los migrantes venezolanos, opinó hoy el internacionalista Andrés Gómez de La Torre.
“Habíamos sido excesivamente concesivos respecto a los plazos para acogerse a este beneficio. La norma aprobada por el anterior mandatario establecía que el PTP era para todos los que ingresaran al país hasta el 31 de diciembre de 2018, lo cual era una invitación a que miles de venezolanos vinieran al Perú”, manifestó.
El
Decreto Supremo 007-2018-IN establece que los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre de 2018 podrán acogerse al PTP, corrigiendo el plazo anterior del 31 de diciembre; y establece como fecha límite para presentar la solicitud el último día del año, y ya no el 30 de junio de 2019.
Gómez de La Torre manifestó que la decisión del gobierno de Martín Vizcarra alentará que los venezolanos que se encuentran en el país, regularicen su situación migratoria, que es condición indispensable para el orden interno; pues de lo contrario se propicia la informalidad,
explotación laboral y otros ilícitos.
“Estamos asistiendo al establecimiento de una política migratoria propia del gobierno de Martín Vizcarra, que pondera tanto la solidaridad con los migrantes venezolanos como la seguridad y orden interno del país”, comentó.
El internacionalista manifestó que esta decisión soberana del Perú debe ser respetada y entendida por los propios venezolanos; ya que no menoscaba en absoluto la visión humanitaria del gobierno.
Recordó que los dos primeros decretos del PTP tenían por objetivo regularizar la situación de los migrantes venezolanos que ya se encontraban en el territorio peruano; pero en enero de este año, Kuczynski dictó un tercero destinado a los venezolanos que ingresen hasta el 31 de diciembre de 2018.
“Esa medida fue excesiva y tenía que ser corregida. Debido a ella, hemos pasado de 100 mil a cerca de 400 mil migrantes”, puntualizó Gómez de La Torre.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC