El Consejo Fiscal (CF) manifestó que se encuentra de acuerdo con suspender temporalmente las reglas fiscales durante este y el próximo año a fin de que la política fiscal actúe oportunamente ante la coyuntura de emergencia.
De esta manera, el Consejo Fiscal emitió opinión sobre el Decreto Legislativo que aprobó la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales para el Sector Público No Financiero para los años fiscales 2020 y 2021.
Señaló que el Perú está enfrentando en simultáneo los choques externos e internos más grandes de su historia contemporánea.
Para afrontar esta crisis, el Gobierno anunció la implementación de un plan económico que involucra recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales del PBI, de los cuales alrededor de 7 puntos porcentuales del PBI corresponderían a medidas fiscales asociadas a mayor gasto y alivio tributario, destacó.
El Consejo Fiscal reconoce que este esfuerzo fiscal requiere la suspensión temporal de las reglas fiscales para que la política fiscal actúe de manera oportuna ante la emergencia sanitaria y económica, enfatizó.
Si bien el Consejo Fiscal está de acuerdo con la suspensión de las reglas fiscales durante el 2020 y 2021, es necesario que el déficit fiscal previsto para el próximo año se encuentre plenamente sustentado, considerando que es un año electoral, mencionó.
La fortaleza de las cuentas fiscales, conseguida a partir del manejo responsable y prudente de la política fiscal en los últimos 20 años, permite que esta crisis sanitaria y económica pueda ser enfrentada oportunamente y a gran escala.
Actualmente, el país registra el endeudamiento público más bajo de la región y un costo de financiamiento estable que, a pesar de la incertidumbre global, permitiría endeudarnos todavía a tasas competitivas, señaló.
El Consejo Fiscal considera que superar el límite legal de endeudamiento de 30% del PBI no implica un problema de sostenibilidad fiscal en la medida que la respuesta de política implementada sea revertida y se inicie un proceso de consolidación fiscal culminada la crisis, señaló.
Finalmente, el Consejo Fiscal considera que es necesario publicar un informe parcial en el cual se evalúen las medidas fiscales implementadas durante el primer semestre del presente año, como un mecanismo de rendición de cuentas y de transparencia fiscal, puntualizó.
Más en Andina.
(FIN) MMG
Publicado: 14/4/2020