El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio lideró desde la Plaza de Armas el desarrollo del primer Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami de 2018 que se ejecutó a nivel nacional.
Las sirenas de los vehículos motorizados del Serenazgo limeño empezaron a sonar a las 10.00 horas, dando inicio al simulacro en el que participaron, entre otros, 100 brigadistas de la Gerencia de Defensa Civil de la comuna capitalina, ayudando a las personas a evacuar en dirección a los círculos de seguridad establecidos en medio de la plaza.
A su vez, personal de los Hospitales de la Solidaridad recibían a los “heridos”, poniendo todo su empeño para que el ejercicio resultara lo más verídico posible. Desde los aires del Palacio Municipal, un agente de la Brigada de Rescate del Serenazgo Metropolitano demostró cómo se evacua a un bebé descendiendo a través de una cuerda.
Durante su recorrido, el burgomaestre recordó las tres premisas que el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI- ha popularizado y que el municipio ha hecho suyas como mensaje para divulgar en caso de sismos: Prepárate (alistar la mochila de emergencias), ubícate (en la zona segura manteniendo la calma) y evacúa (hacia el punto de reunión más cercano).
“Lo más importante en esto es el comportamiento que tenga la población. En ese sentido, estamos trabajando mucho en todo lo que es la sensibilización. En Barrios Altos, por ejemplo, a menudo recorremos las viviendas privadas sobrehabitadas que están en riesgo para que sus habitantes tomen conciencia sobre ello y sepan cómo desplazarse y evacuar adecuadamente”, expresó.
Refirió que el ejercicio que simuló un sismo de magnitud 8.5 grados, tuvo en el Cercado de Lima otros cuatro escenarios, la Plaza San Martin, el Real Plaza Centro Cívico y los colegios Virgo Potens y Mercedes Cabellos de Carbonera, ambos en Barrios Altos, en los que se desarrollaron acciones operativas y de desplazamiento de la población.
También participaron las Gerencias de Seguridad Ciudadana a través de su Brigada Canina y de Transporte Urbano, que junto a la Policía de Tránsito se encargaron del cierre temporal de todos los accesos al circuito de la Costa Verde.
Asimismo, Indeci, el Cuerpo General de Bomberos, el Ejército Peruano, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú.
Una vez concluida la jornada preventiva, la Gerencia de Defensa Civil del concejo limeño reportó que en el Cercado de Lima participó el 75% de la población en el ejercicio.
Simulacro chalaco
Una situación similar se dio en el Callao donde cientos de trabajadores de la Municipalidad Provincial del Callao participaron del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, durante al cual enseñaron a los pobladores chalacos a estar preparados, en caso ocurra un fuerte sismo.
A paso acelerado los trabajadores salieron de la sede de la municipalidad hasta el complejo deportivo Yawar Huaca y el estadio Miguel Grau, un punto de refugio muy importante para los chalacos.
El alcalde del Callao, Rafael Urbina Rivera felicitó a los participantes de esta jornada que nos permite estar preparados ante eventuales sismos que pueden presentarse.
Miles de niños salieron de sus colegios con sus docentes, Además padres de familia junto a sus hijos dejaron sus casas para unirse y participar del Simulacro de Sismo y Tsunami.
“Quiero destacar la actuación de los colegiales en esta simulación que ha sido loable y muy importante”, dijo el burgomaestre del Callao, Rafael Urbina Rivera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 31/5/2018