El comercio electrónico en el país aportó el 5.75% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en el 2018, estimó el gerente general y fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda.
Indicó que este porcentaje se logra no obstante el Perú ocupa el puesto 62 de una lista de 63 países en competitividad digital, de acuerdo al último informe del International Institute for Management Development, “World Digital Competitiveness Ranking 2017”.
Refirió que cerca del 80% del comercio electrónico está concentrado en la ciudad capital, por lo que la industria ha empezado a colaborar de manera más cercana con el Gobierno para que todo el empresariado nacional entienda y se beneficie de esta importante oportunidad de negocios e ingresos para el país.
Durante el 2018 las ventas online en Perú ascendieron a 3,500 millones de dólares, es decir el 4.1% de lo generado en la región (85,000 millones de dólares).
Cáceda prevé que esta cifra podría aumentar en 30% para este año, pero podría incrementarse sustancialmente si el gobierno refuerza la alfabetización digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobretodo en provincias.
De otro lado, indicó que el principal obstáculo para que se acelere el crecimiento del comercio electrónico en el país es la falta de educación especializada en temas digitales.
“Puesto que se habla mucho de negocios electrónicos y ventas por Internet pero no existe la capacitación suficiente que permita crear un mejor ecosistema digital”, subrayó.
“Cada vez es más frecuente que egresados de las carreras de marketing y negocios busquen trabajo en agencias de marketing digital, despertando poco interés dado a sus conocimientos desactualizados”, agregó.
Por ello, indicó que las universidades deben actualizar sus currículas.
En ese sentido, anunció que se organizará la IX edición del Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing digital, el próximo 23 de abril.
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(FIN) MDV / MDV
Publicado: 12/4/2019