La recuperación económica global será más rápida que la ocurrida tras la crisis financiera internacional del 2008, debido a la pronta respuesta de los bancos centrales y los programas de apoyo de los gobiernos, señaló hoy el jefe de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen
Indicó que la crisis del 2008 tuvo un origen financiero, porque los bancos tomaron demasiadas posiciones de riesgo con los créditos inmobiliarios concedidos a muchos hogares que aprovecharon las buenas condiciones para invertir de manera bastante apalancada, es decir, con mucho endeudamiento.
Explicó que para salir de la crisis del 2008 hubo un lento proceso de “desapalancamiento” por un periodo bastante prolongado, hasta que el crecimiento global regresó a su tendencia previa.
En cambio, la crisis actual tiene un origen sanitario que produjo un efecto sobre el mercado financiero, con mucha volatilidad y caída importante de precios, pero que ya se observa cierta recuperación.
“Al momento de entender que no es una crisis que involucre un nivel excesivo de apalancamiento o endeudamiento, salvo ciertos sectores específicos, creemos que la capacidad de regresar a un nivel similar de crecimiento observado antes de la crisis, puede tomar menos tiempo”, dijo Christensen
Indicó que BlackRock realizó un estudio comparativo entre ambas crisis no solo respecto a la profundidad de la contracción de la economía global, sino también en cuánto tardaría la actividad económica en regresar al nivel previo a la crisis
“Adicionalmente la respuesta por parte de las autoridades económicas ha sido no solo más rápida, sino que mucho más amplia por cuanto involucra tanto a bancos centrales como a gobiernos”, dijo.
Mercado estadounidense
Christensen señaló que las inversiones internacionales tuvieron una sobrexposición a la renta variable en Estados Unidos, donde a diferencia de otros mercados desarrollados y la mayoría de emergentes, se actuó con mayor rapidez para enfrentar la crisis.
Refirió que la Reserva Federal brindó estabilidad a los mercados de bonos, se entregaron líneas de financiamiento y transferencias directas “para mantener lo mejor posible” la actividad económica hasta que se empiece a revertir el impacto y volver a la normalidad.
También lea:
Empresas de tecnología y salud
De otro lado, refirió que las compañías tecnológicas y del rubro de salud en Estados Unidos, tienen una mayor ponderación (nivel de inversión) en la bolsa americana respecto a las europeas y del Asia.
Este tipo de empresas, dijo, demuestran balances más fuertes, bajos niveles de endeudamiento y modelos de negocios que les permiten tener flujos de ingresos más estables.
“Esos dos sectores son muy buenos ejemplos del enfoque de resiliencia, que creemos es el más apropiado para enfrentar la situación actual”, enfatizó durante su conferencia Mercados Globales para Latinoamérica.
Asimismo, indicó que las empresas de tecnología en general “están funcionando bastante bien”, brindando soluciones corporativas como plataformas de comercio electrónico e incluso algunas registran crecimiento de sus ingresos en el entorno actual.
“En el sector de salud no solo ahora sino que vislumbramos a futuro un fuerte flujo de ingresos y desarrollo en todos sus segmentos, sea equipamiento médico, construcción hospitalaria y todo lo que son fármacos y biotecnología”, puntualizó.
Recuperación de manufactura china
Por su parte, el estratega de renta fija iShares para América Latina, Benjamín Souza, destacó la recuperación del índice PMI de manufactura China en marzo, la misma que colapsó en febrero al descender por debajo de los 30 puntos. No obstante, luego rebotó por encima de los 50 puntos, situación que brinda cierta esperanza.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 15/4/2020