Larry Fink, el presidente del mayor gestor de fondos de inversión mundial, BlackRock, en una carta enviada a los accionistas de su compañía, afirmó que prevé que la recuperación de la economía global será rápida.
Refirió que en sus 44 años en el sector, nunca había experimentado un escenario como el que los mercados financieros enfrentan con la pandemia del coronavirus.
“La crisis no solo ha presionado a los mercados financieros y el crecimiento a corto plazo: ha provocado una reevaluación de muchos supuestos sobre la economía global, como nuestra obsesión por las cadenas de suministro en tiempo real o nuestra dependencia de los viajes aéreos internacionales", explicó.
Indicó que si bien aún no está claro si los mercados financieros han tocado fondo con el impacto del coronavirus, "la economía se recuperará rápidamente”.
En ese sentido, explicó que las medidas financieras que se están tomando a nivel global para enfrentar este escenario "probablemente serán más efectivas y funcionarán más rápidamente” por cuanto no están luchando contra los mismos desafíos estructurales de una década atrás.
Refirió que los bancos centrales se están moviendo rápidamente para abordar los problemas en los mercados de crédito, y los gobiernos ahora están actuando agresivamente para promulgar el estímulo fiscal, en una velocidad y forma influenciadas por la experiencia del mundo durante la crisis financiera mundial en 2008.
“El reto está especialmente en las empresas más endeudadas y los grupos económicamente más vulnerables”, subrayó.
Oportunidades
Fink, expresó su confianza en que el mundo superará esta crisis, y esta situación a la vez, representa oportunidades.
“Para aquellos inversores que mantienen sus ojos no en el terreno inestable a nuestros pies, sino en el horizonte que se viene, hay grandes oportunidades en los mercados de hoy", afirmó.
Indicó que la reciente caída de los mercados ha creado "una oportunidad atractiva” para reequilibrarse en renta variable.
“De hecho, muchos de nuestros clientes, incluso aquellos que generalmente tienen una gran asignación de renta fija debido a sus perfiles de riesgo, buscan aumentar su presencia en renta variable", dijo.
En otra parte de su misiva a los accionistas de BlacRock, firma que administra activos por 7.4 billones de dólares, señaló que tras esta pandemia, la psicología de los inversores y negocios cambiará.
“El consumo cambiará. Y confiaremos más profundamente en nuestras familias y entre nosotros para mantenernos a salvo", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / JJN
Publicado: 31/3/2020