En una visita de control, personal de la Contraloría General de la República encontró insectos y una inadecuada infraestructura en el área de preparación de alimentos de la cocina del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa.
Durante la inspección, los integrantes de la comisión de control evidenció la presencia de cucarachas en la zona de preparación de alimentos, específicamente dentro de las canaletas de los interruptores, lavatorios y mesas de trabajo.
Asimismo, en el ambiente donde se preparan fórmulas lácteas, debajo de muebles y paredes del Departamento de Nutrición y Dietética del nosocomio arequipeño.
Se identificó, además, una infraestructura inadecuada en los espacios de la cocina central, lo que podría generar contaminación cruzada de los alimentos preparados y, en consecuencia, se convierte en un riesgo para la salud de los pacientes y personal asistencial.
Infraestructura deteriorada
En el Informe de Visita de Control N.° 5219-2024-CG/GRAR-SVC, los auditores alertaron que la infraestructura de almacenamiento deteriorada y la falta de anaqueles en la cocina, horno y cámaras de refrigeración inoperativas afectarían el adecuado almacenamiento, conservación y preparación de los alimentos.
El documento también señala que el personal que labora en el Departamento de Nutrición y Dietética, encargado de la preparación de los alimentos, no cuenta con evaluaciones médicas anuales, exámenes auxiliares y carné de vacunación, situaciones que generan el riesgo de afectar la bioseguridad del proceso.
La Gerencia Regional de Control de Arequipa elaboró el informe de control, el cual fue comunicado a las autoridades del hospital Honorio Delgado, con la finalidad de adoptar acciones preventivas y correctivas.