El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, consideró hoy "casi un hecho" que el próximo Parlamento seguirá siendo unicameral, pues la reforma que proponía restituir las Cámaras de Senadores y Diputados, sería archivada.
Lima, ene. 27 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, consideró hoy "casi un hecho" que el próximo Parlamento seguirá siendo unicameral, pues la reforma que proponía restituir las Cámaras de Senadores y Diputados, sería archivada.
"No tengo ninguna fe en que este tema se vaya a aprobar y creo que lo más seguro es que el dictamen va a rebotar y al final no se aprobará", se lamentó en declaraciones a la agencia Andina.
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó en la víspera postergar el debate de la bicameralidad hasta marzo debido a que los partidos políticos no alcanzaron el consenso para acordar la distribución de la agenda legislativa.
Seguramente en marzo, dijo Pastor, el dictamen será postergado sucesivamente hasta que se pierda la posibilidad de aprobarlo en dos legislaturas y permitir de ese modo que el Congreso elegido el 2006 tenga dos cámaras.
No obstante, el legislador aprista precisó que técnicamente es posible aprobar el dictamen, pues aún restan dos legislaturas antes de la convocatoria a elecciones generales.
"Pero es como cuando hacemos los cálculos para saber si la selección peruana de futbol va clasificar al mundial", ironizó.
Por ello, pidió al presidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, a comprometerse oficialmente a que el primer tema que discutirá el Parlamento una vez iniciada la próxima legislatura, será el dictamen de la bicameralidad.
Pastor responsabilizó a Perú Posible y al FIM de haber impedido el debate de este tema al condicionar su apoyo a la aprobación de la moción que planteaba formar una comisión que investigue el supuesto complot en contra la democracia.
Según aseveró, la oposición prefirió postergar el debate de estos temas antes que aceptar lo que denominó un "chantaje inaceptable" del oficialismo.
(FIN) CCR/RES