Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

OEA elige hoy a nuevo secretario general

07:34 |

Washington, may. 02 (ANDINA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto elegir hoy a su nuevo secretario general, siendo el chileno José Miguel Insulza el único candidato y quien dirigiría en adelante este organismo hemisférico.

   Washington, may. 02 (ANDINA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto elegir hoy a su nuevo secretario general, siendo el chileno José Miguel Insulza el único candidato y quien dirigiría en adelante este organismo hemisférico.

   La virtual elección de Insulza, tras el retiro de su competidor, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, no contará con el respaldo de Perú y Bolivia.

   En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Carlos Ferrero, ratificó que es "inviable" que Perú apoye la candidatura de Insulza.

   “El Perú ha sido claro cuando anunció que no votará para secretario general de la OEA por quien fue ministro de Asuntos Exteriores cuando Chile vendió armas a Ecuador durante la guerra del Cenepa", explicó a RPP Noticias.

   En La Paz, el canciller Ignacio Siles dijo que Bolivia "no sería parte del consenso" que se esperaba en la elección de Insulza,

   Bolivia se ha opuesto al candidato de Chile por su posición respecto a que no existe ningún problema de soberanía entre Santiago y La Paz, y por su oposición a que se debata en el foro de la OEA el reclamo boliviano de retorno al Pacífico.

   Insulza quedó como única opción para la secretaría general de la OEA tras la renuncia de su rival, el canciller mexicano, Luis Derbez, este fin de semana.

   La posibilidad de que Nicaragua presentara un candidato a la Secretaría General de la OEA quedó descartada tras un anuncio del canciller de ese país, Norman Caldera, según informó la prensa de ese país.

   El gobierno de Nicaragua tenía lista la presentación de la candidatura del ministro Ernesto Leal en caso de que hubiera un nuevo empate en la votación de mañana.

   Derbez e Insulza habían empatado a 17 votos en las cinco rondas de votación que se realizaron el 11 de abril en la OEA, que motivó la postergación de la elección hasta hoy 2 de mayo.

   El proceso de elección del nuevo secretario general de la OEA se iniciará a las 10:00 hora de Washington (14:00 GMT).

   Al también ex canciller chileno Insulza le esperan, de ser electo, grandes desafíos como superar la delicada situación presupuestaria de la entidad regional y hacer frente a las crisis políticas de Ecuador y Haití, y los brotes de violencia en Nicaragua y Belice

   (FIN) GCO/GCO


Publicado: 2/5/2005