Lima, jul. 05 (ANDINA).- El reperfilamiento de la deuda externa con el Club de París permitirá al Perú reducir sus amortizaciones de deuda externa en 350 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.
“Uno de los principales beneficios para el Perú producto de esta operación financiera será tener un alivio anual de alrededor de 350 millones de dólares por las menores amortizaciones en los próximos cinco años”, manifestó.
Asimismo, indicó que el ahorro por esta operación financiera será de 70 millones de dólares en términos de valor presente.
La variación respecto al valor presente informado previamente de alrededor de 90 millones de dólares, se debe a que dicho cálculo consideró la participación de todos los países acreedores, lo que no se concretó, así como los precios (tipo de cambio y tasas de interés) vigentes en ese momento.
El monto definitivo de los beneficios en valor presente se determinará con los precios prevalecientes en el mercado al momento de ejecutar la operación, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“También se logrará reducir el riesgo de refinanciamiento de la deuda pública externa en un momento particularmente favorable para la captación de recursos debido a los bajos niveles de tasas de interés y a los niveles históricamente reducidos de riesgo país”, dijo Kuczynski.
Además, resaltó la reducción progresiva de la deuda pública externa por deuda pública interna denominada en moneda local y a tasa de interés fija gracias a esta operación.
El alivio que se obtendrá de esta operación, de alrededor de 350 millones de dólares anuales, conjuntamente con los recursos liberados en las operaciones de reperfilamiento de deuda interna realizados en enero y mayo del presente año, por alrededor de 398 millones, harán posible reducir en ese monto las necesidades de fondeo de recursos para el 2006, las mismas que ascendían a 1,299 millones.
Esta reducción implicará que la necesidad de recurrir al mercado de capitales externos, especialmente al de bonos, sea prácticamente inexistente en el 2006 y que, en línea con los objetivos de la política de endeudamiento, se propicie una mayor participación del endeudamiento en moneda local, indicó el MEF.
El ministro sostuvo que de esta manera queda sentado un precedente para realizar operaciones de reperfilamiento similares en el futuro.
(FIN) JJN/JPC