Andina

Toledo entrega valiosa máscara de cultura Sicán a Lambayeque

19:09 |

Por Christian Capuñay, enviado Ferreñafe, abr. 20 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo entregó hoy a la Región Lambayeque, la valiosa máscara funeraria de la cultura Sicán que fue extraída ilegalmente del Perú hace 23 años y cuyo retorno se consiguió gracias a la colaboración del gobierno de Italia.

 Por Christian Capuñay, enviado

   Ferreñafe, abr. 20 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo entregó hoy a la Región Lambayeque, la valiosa máscara funeraria de la cultura Sicán que fue extraída ilegalmente del Perú hace 23 años y cuyo retorno se consiguió gracias a la colaboración del gobierno de Italia.

   Toledo entregó la valiosa máscara al director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, en una vistosa ceremonia realizada en la sede de este museo, ubicado en el distrito de Ferreñafe.

   La recuperación de la máscara –cuya antigüedad se calcula en mil 300 años- se logró cuando las autoridades italianas detectaron que un particular la ofertó en el mercado estadounidense en 90 mil dólares utilizando la internet.

   Tras comprobarse fehacientemente su origen peruano, la persona que tenía en su poder la máscara –quien la había adquirido de buena fe en 1891- decidió donarla al Estado italiano para que este la devolviera al Perú.

   La valiosa máscara representa el rostro de la deidad principal de la Cultura Sicán y está trabajada en láminas de oro y decorada con colgajos y pintura roja de óxido de mercurio.

   La Cultura Sicán se desarrolló en lo que ahora es la Región Lambayeque, al norte del Perú, entre el 750 y el 1100 antes de Cristo.

   La palabra Sicán significa “casa de la Luna” en la antigua lengua Muchik que fue empleada por los antiguos peruanos que habitaron esta zona.

   En el acto de entrega formal, niñas de la escuela Santa María Magdalena Sofía de Ferreñafe, dieron la bienvenida al presidente Toledo y a las autoridades en este idioma que aún es utilizado por algunos sectores de la población.

   En su discurso, Toledo reiteró la necesidad de rescatar los valores autóctonos del Perú para recuperar autoestima, reafirmar la identidad nacional y forjar un país más unido.

   “Hoy es un día de afirmación cultural, de reafirmación de la identidad nacional, que nutre nuestra autoestima como peruanos”, manifestó.

   Toledo expresó su reconocimiento al gobierno de Italia por haber permitido la devolución de esa invaluable pieza arqueológica, patrimonio de todos los peruanos.

   Asimismo, dijo que es necesario intensificar la promoción de nuestras riquezas y valores culturales y al mismo tiempo velar por la conservación del medio ambiente.

   Al respecto, destacó el trabajo que realiza la primera dama de la Nación, Eliane Karp, en la divulgación y promoción de nuestro patrimonio cultural.

   Asimismo, Toledo firmó el convenio para la ejecución del proyecto “Puesta en valor de los principales recursos turísticos del Santuario Histórico Bosque de Pómac” a través del cual se entregó 302 mil 022 nuevo soles destinados a la revalorización de este atractivo turístico.

   Posteriormente, el alcalde de Ferreñafe, José Salazar, entregó las llaves de la ciudad y declaró Huéspedes Ilustres al presidente Toledo y a la primera dama, Eliane Karp en reconocimiento a su contribución con la conservación del patrimonio cultural de Lambayeque.

   También fueron distinguidos el ministro de Vivienda, Carlos Bruce; el embajador de Italia en el Perú, Sergio Busetto, y el embajador del Perú en ese país, Harold Forsyth, así como el director del Museo Sicán, Carlos Elera.

   (FIN) CCR/RES


Publicado: 20/4/2005