Andina

En cinco meses se reportaron 2,000 personas desaparecidas sólo en Lima-Centro

09:46 |

Lima, jun. 21 (ANDINA).- En los primeros cinco meses de este año, la División de Desaparecidos de la Policía Nacional reportó, sólo en su oficina principal de Lima-Centro, la desaparición de cerca de dos mil personas, informó el jefe de esa dependencia, Antonio Santander.

  Lima, jun. 21 (ANDINA).- En los primeros cinco meses de este año, la División de Desaparecidos de la Policía Nacional reportó, sólo en su oficina principal de Lima-Centro, la desaparición de cerca de dos mil personas, informó el jefe de esa dependencia, Antonio Santander.

   Entre los desaparecidos se encuentran niños de cero a seis años, ancianos, adolescentes y adultos, en su mayoría habitantes del distrito de San Juan de Lurigancho.

   La citada dependencia recibió de enero a mayo 1,991 denuncias sobre desaparición de personas y, gracias al esfuerzo policial, se logró hallar a 1,471 de ese total, es decir, se ubicó al 75 por ciento de los desaparecidos.

  Santander explicó a la agencia Andina que el término “desaparecido” es amplio, pues cuando se trata de niños esa desaparición es involuntaria y ocurre por descuido de los padres o personas encargadas de su custodia.

   También existen las desapariciones voluntarias, especialmente en el grupo de los adolescentes maltratados o excluidos, jóvenes enamorados y adultos con problemas de separación. “Aquí no hay riesgo de la persona”, apuntó.

   Si se habla del último trimestre (marzo-abril-mayo) el número de denuncias por desaparición fue de 1,121 y se resolvieron 858.

   Estas cifras son relativamente inferiores al mismo período del 2004, cuando hubo 1,186 denuncias y se logró ubicar a 855.

   Santander manifestó que la investigación de estos casos ha llevado a detectar cómo, a través de engaños, algunas adolescentes terminan en la trata de mujeres, contra su voluntad, mientras su familia la da como desaparecida y presenta la denuncia respectiva.

   Igualmente hay casos de desaparecidos que fueron hallados muertos o fueron escondidos por un padre que tenía desavenencias con su pareja, pero en la mayoría de los casos se logra ubicar con vida a la persona, explicó.

   Refirió que la división policial que jefatura ha diseñado un plan estratégico para incrementar en 20 por ciento los hallazgos de personas desaparecidas, en relación con el año pasado.

   Las causas por las que se produce una desaparición, en el caso de los adolescentes, son los motivos sentimentales (relaciones amorosas), económicos, desavenencias conyugales de los padres (separación, discusiones y agresiones), maltratos o por ser desaprobado en los estudios.

   En el caso de los mayores, generalmente las causas son abandono voluntario del hogar por desavenencias conyugales, extravío por salir de paseo (provincianos o extranjeros), enfermedades y por considerarse una carga en el caso de ancianos.

   Por esa razón, la Policía recomienda un permanente diálogo entre padres e hijos para que ellos puedan comunicar sus inquietudes, evitar discusiones, conducir a los pequeños a los centros educativos y coordinar con los docentes para que sean retirados por personas autorizadas.

   Asimismo, en el caso de los más pequeños, se recomienda no descuidarlos en lugares de afluencia de público, como centros comerciales o mercados.

   (FIN) RRC/MAM


Publicado: 21/6/2005