Lima, feb. 07 (ANDINA).- Se han dado avances importantes en la Mesa de Inversiones para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aunque es poco probable que esta mesa se cierre en la Sétima Ronda que se realiza en Cartagena, reconoció hoy el jefe de la mesa por el Perú, Carlos Herrera.
Afirmó que en el tercer día de reunión de la Mesa se ha cerrado satisfactoriamente el paquete de negociación referido al ámbito temporal del capítulo de Inversiones.
En este sentido, Estados Unidos aceptó la propuesta de los países andinos de que las obligaciones establecidas en el capítulo no son aplicables en relación con cualquier acto o hecho que hubiera tenido lugar, o cualquier situación que hubiera dejado de existir antes de la fecha de entrada en vigor del tratado.
Esta decisión es importante para los tres países andinos (Ecuador, Colombia y Perú) ya que los protege respecto a situaciones que pudieran derivarse de medidas adoptadas por el Estado antes de entrar en vigor este acuerdo comercial y que pudieran haber generado reclamos de parte de inversionistas estadounidenses.
De otro lado, se dio a conocer que durante las reuniones de negociación de la Mesa de Inversiones, que se iniciaron el sábado pasado, se han resuelto algunos temas que impedían un mayor avance de este capítulo.
Herrera expresó que se continuaría con la discusión del texto del capítulo, y que el martes y miércoles se abordarían los anexos sobre medidas disconformes que mantienen los países.
(FIN) LVT/JPC
Vea nuestro especial