Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Tuesta Soldevilla: es posible que no se conforme ninguna alianza para comicios del 2006

15:20 |

Lima, may. 01 (ANDINA).- La conformación de alianzas será complicada y es posible que no se concrete ninguna para los comicios generales del 2006, estimó el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta.

 

   Lima, may. 01 (ANDINA).- La conformación de alianzas será complicada y es posible que no se concrete ninguna para los comicios generales del 2006, estimó el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta.

 

   “Creo que van a haber muy pocas alianzas en estas elecciones y, en cierto modo, puede que se no se concrete siquiera una”, señaló.

 

   Según explicó, la dificultad para conformar coaliciones electorales para los próximos comicios se debe a los plazos estrechos del cronograma electoral que deben cumplir los partidos políticos.

 

   Por ejemplo, mencionó que las fechas para concretar alguna alianza electoral, son anteriores a las fechas para que cada una de las 27 agrupaciones políticas inscritas hasta el momento celebre elecciones internas o primarias.

 

   “En realidad, establecer alianzas para muchos partidos significa negociar puestos y cupos de poder, y si se tiene que pasar por elecciones internas, esto puede alterar ese proceso”, subrayó.

 

   Tuesta consideró, además, que en estos momentos resulta complicado precisar cuáles son las afinidades que pueden unir a los partidos políticos bajo una alianza.

 

   Incluso sostuvo que la necesidad de alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos en los comicios del 2006, tampoco permitirá que las agrupaciones puedan conformar una alianza.

 

   “Ni siquiera Unidad Nacional está segura, mucho menos el Frente Social impulsado por el Partido Aprista, porque una alianza se constituye con partidos y no con organizaciones sociales”, indicó.

 

   Tuesta, especialista en temas electorales, refirió que es “un error de apreciación histórica” afirmar que las elecciones del 2006 sólo pueden ser ganadas por una alianza.

 

   Recordó, por ejemplo, que desde 1963, en el Perú no ha ganado alianza alguna la presidencia de la República.

 

   Finalmente, manifestó que las alianzas electorales que proyectan realizar diversos partidos, no solucionan la crisis de representatividad que padecen.

 

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 1/5/2005