Andina

Toledo promulga decreto que destina 180 millones de soles para Cajamarca (ampliación)

20:52 |

Lima, may. 05 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo promulgó esta noche el decreto supremo que reglamenta la utilización de recursos del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), a favor de la infraestructura vial regional.

  Lima, may. 05 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo promulgó esta noche el decreto supremo que reglamenta la utilización de recursos del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), a favor de la infraestructura vial regional.

   En un discurso que pronunció en Palacio de Gobierno, luego de rubricar el decreto, explicó que la norma permitirá, entre otras cosas, que 180 millones de soles provenientes de los remanentes de las utilidades de la minera Yanacocha, se destinen a la construcción de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas, de 163 kilómetros.

   Los recursos de Fondo Empleo provienen de los remanentes de las utilidades de las empresas y se destinarán a capacitar trabajadores y a ejecutar obras de infraestructura vial de alcance regional.

   Toledo comentó que su gobierno seguirá creando más trabajo y destacó que gracias al crecimiento de la economía y la estabilidad jurídica las inversiones privadas crecieron solo el año pasado un 10 por ciento.

    Indicó que normas como FONDOEMPLEO profundizarán el proceso de descentralización, para que los recursos que se generan en la región se inviertan en el propio departamento, y otorgando a sus autoridades la capacidad para priorizar y ejecutar sus principales obras.

  Esto es así, dijo, porque “la etapa del saqueo ya terminó”, en alusión a la política fujimorista que concentraba todos los recursos en Lima, y porque “el Presidente no tiene problema alguno para compartir el poder” con las autoridades regionales.

     Ante más de un centenar de pobladores de Cajamarca reunidos en el Gran Comedor de Palacio, representados por su presidente regional, Felipe Pita, y su alcalde provincial Emilio Horna, el Jefe del Estado expresó su reconocimiento a la responsabilidad social de la empresa minera Yanacocha.

   Indicó que gracias al incremento en el precio de los metales, pero también a la capacidad de gestión de dicha empresa, y su compromiso con el desarrollo de la región donde opera, se ha logrado reunir un monto considerable para la inversión social.

   Acompañado del ministro de Trabajo, Juan Sheput, Toledo informó que Yanaocha aportará 2 millones de dólares a FONDOEMPLEO, y ya ha transferido cerca de 40 millones de soles al gobierno regional.

   En ese sentido, valoró la relación amistosa que debe haber entre la empresa privida y la comunidad, pero también demandó la obligación de las empresas mineras a respetar el medio ambiente.

   Luego de la ceremonia, el presidente Toledo, las autoridades regionales y la población cajamarquina venida a Lima se deleitó con un espectáculo folclórico en el patio principal de la Casa de Gobierno.

   (FIN) EGZ/JBR

 

 


Publicado: 5/5/2005