Con dos volquetes y una retroexcavadora se ejecutan labores de reforzamiento del dique del río Nepeña, en el sector Los Chimús del distrito de Samanco, región Áncash, con la finalidad de evitar que se produzcan desbordes que afecten tierras agrícolas y al centro poblado.
El responsable de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Samanco, Rubén Córdova Espinoza, informó que tras tener conocimiento del incremento del caudal durante el fin de semana se iniciaron las gestiones para el traslado de la maquinaria y la ejecución de las labores de protección.
"Ayer tuvimos conocimiento del hecho y de inmediato gestionamos la llegada de maquinarias, que arribaron esta mañana y ya empezaron a trabajar usando rocas para reforzar el dique", comentó.
Señaló que ya se levantaron las fichas técnicas de los puntos críticos en todo el recorrido del río por el distrito, para ser enviados a las plataformas de Defensa Civil de la municipalidad provincial del Santa y el gobierno regional de Áncash y nos apoyen con más maquinarias para evitar mayores daños.
Inspeccionan río Yaután
En Casma, el incremento del río Yaután también mantiene en alerta a la población, ante un posible desborde. La plataforma de Defensa Civil, liderada por el alcalde Nicolás García Bobadilla, hicieron una visita de campo al puente del sector Cuchipuro.
Se constató que por el aumento del cauce del río Yaután se ha debilitado el puente y acceso de la vía hacia Poctao.
En el transcurso del día llegará maquinaria pesada para los trabajos de reforzamiento, descolmatación y defensa ribereña en los sectores afectados.