Debido a que vivimos en una sociedad cada vez más informatizada, es más apremiante que las empresas cuenten con una sólida presencia en Internet. Otro factor decisivo fue la inesperada pandemia por la covid-19, que dejó patente la necesidad de adaptar los modelos de negocios más tradicionales a las nuevas tecnologías.
En estos momentos Perú se encuentra sumergido en pleno proceso de Transformación Digital, algo que beneficiará tanto a las organizaciones como a los consumidores, pero que no está exenta de desafíos.
Hoy vamos a contarte en qué consiste esta Transformación Digital y el rol imprescindible que representa actualmente en la economía.
Transformación digital en el Perú. Retos y avances
La pasada pandemia obligó a muchos propietarios de negocios a tener que adoptar las nuevas tecnologías para sobrevivir en un mercado que tuvo que cambiar de la noche a la mañana. Incluso el gobierno peruano ha colocado la transformación digital entre las primeras políticas nacionales para destacar su importancia.
Perú ya ha conseguido avances importantes en este ámbito, sobre todo en los sectores de la Salud, la Minería y la Banca, y muchas empresas privadas han
aumentado el presupuesto destinado a la transformación digital desde el 2021. Sin embargo, todavía son pocas las empresas que ya se encuentran en ese proceso y muchas todavía ni lo han empezado.
Estas empresas que están en pleno proceso tienen por delante importantes retos para alcanzar el éxito, como la resistencia al cambio de muchos empresarios, la falta de recursos humanos que cuenten con la formación para ejecutarlo, y la ausencia de estrategias para adoptar la transformación digital.
Importancia de la digitalización en las empresas
La transformación digital consiste en un proceso estratégico mediante el cual se integra la tecnología digital en distintas áreas de un negocio. Este cambio de los procesos está dirigido a mejorar la productividad, hacerlos más rápidos y cambiar la cultura de la empresa hacia una que adopte la era digital y las últimas tecnologías.
Transformar digitalmente tu negocio no es una manera más de permanecer en el mercado. Se trata de obtener los beneficios propios que se desprenden de cambiar todos los aspectos de tu empresa, desde la productividad de los empleados hasta la experiencia del consumidor y el liderazgo. Además, la digitalización de las empresas es importante porque te permite:
• Seguir siendo competitivo: si no te modernizas, cuando todos tus competidores ya lo están haciendo, significa que te quedarás atrás.
• Poner fin a las barreras geográficas: las nuevas tecnologías digitales te abren las puertas a nuevos mercados por todo el mundo.
• Aumentar la retención de talento: al implementar cambios digitales en sus puestos, la plantilla será más productiva, eficaz y estará satisfecha.
• Mejorar la experiencia del cliente: puedes utilizar la tecnología para mejorar tus procesos internos y externos, consiguiendo más tiempo para centrarte en el usuario.
• Tomar decisiones basadas en datos: la digitalización produce datos que son una riqueza de conocimiento que transformará la forma en que ofreces valor a tus clientes.
¿Cómo empezar la transformación digital de tu empresa?
La transformación digital es una tarea que se debe llevar a cabo desde el órgano de gestión de la empresa. No puedes seguir ciegamente el modelo de adaptación de otros, ya que no te asegura el éxito. Entonces, ¿cómo hacer la transformación digital de manera correcta? El mejor modo es ir poco a poco. Y para hacer esto necesitas las herramientas y conocimientos adecuados.
Puedes empezar a prepararte para la transformación digital de tu empresa siguiendo los siguientes pasos:
1. Conseguir que todos los miembros se muestren a favor de la digitalización
Uno de los retos con los que se encuentran muchas organizaciones del Perú es la reticencia de los implicados al cambio. Contar con el acuerdo de los altos cargos y demás interesados es fundamental para comenzar la transformación.
2. Desarrollar una estrategia de transformación digital
Una vez logrado el compromiso sobre la digitalización, hay que establecer una estrategia clara para gestionar el proceso de transformación. Es imprescindible definir aspectos como los posibles beneficios, qué herramientas usar, quién se encargará, etc.
3. Comenzar a pequeña escala
Si la empresa es muy grande, es recomendable implementar la transformación primero en un departamento. Así es posible observar cómo se acoge el cambio, lo que facilitará hacerlo en el resto de la organización.
Cómo formarse para la transformación digital
El problema actual al que se enfrentan las empresas peruanas es que no cuentan con personas en sus plantillas que cuenten con las habilidades para llevar a cabo la digitalización del negocio. Por este motivo, la demanda de profesionales en esta área se está disparando.
Formarte con una
Maestría en Transformación Digital, como la que imparte UNIR, la Universidad en Internet, te abre las puertas a una de las profesiones con más proyección laboral actualmente. Mediante esta maestría aprenderás estrategias, métodos, habilidades y el uso de herramientas para gestionar la evolución de las empresas hacia la digitalización.
La formación es completamente online y tiene una duración de un año, por lo que enseguida podrás ayudar a las compañías peruanas a afrontar los desafíos que el nuevo panorama digital les está planteando.
La Maestría que ofrece la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) es reconocible por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), lo cual amplia tus posibilidades de empleabilidad. Además, es un título oficial válido en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en muchos países de Latinoamérica.
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Publicado: 31/1/2024