El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que gracias al desarrollo de un programa piloto sobre Buenas Prácticas Logísticas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras lograrán reducir costos logísticos hasta un 30%.
Esta iniciativa se denominó “Programa de Buenas Prácticas Logísticas para
Pymes exportadoras” y fue desarrollado por el Mincetur como piloto en Lima, y por los buenos resultados obtenidos se replicará en diversas regiones del Perú.
El mencionado piloto estuvo a cargo de la certificadora GS1 Global y participaron 20
empresas pertenecientes a los sectores agroindustria, textil y manufacturas diversas.
Las empresas fueron seleccionadas considerando varios criterios entre los que destacan: haber participado y tenido un buen desempeño en la ruta exportadora, recibir asistencia técnica a través de las
Oficinas Comerciales de Exportación Regional del Mincetur (Gamarra y/o Villa el Salvador), utilizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.
Asistir al programa permitió a las Pymes tener una visión más estratégica de su negocio, fortalecer sus capacidades logísticas, así como elevar su productividad y competitividad, favoreciendo de esta manera su inserción a las cadenas globales de valor.
Del mismo modo, las empresas fortalecieron sus capacidades en el uso de estándares globales en la gestión logística, la elaboración de plan de ventas y operaciones, la gestión de los proveedores, el establecimiento de indicadores de gestión y la mejora de la trazabilidad de sus productos.
Certificación
Es importante mencionar que de las Pymes participantes, 12 recibieron una certificación Internacional por GS1 Global con vigencia anual, además cinco fueron reconocidos por cumplir con el 80% de lo solicitado por la referida certificadora.
La entrega de las certificaciones se realizó en una ceremonia que contó con la presencia de representantes de las empresas, así como del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
El piloto del “Programa de Buenas Prácticas Logísticas”, tuvo una duración de aproximadamente cinco meses y estuvo estructurada en cuatro fases. Así tenemos:
• Diagnóstico inicial: Se realizó una auditoria inicial a los procesos logísticos que tienen implementadas las Pymes exportadoras al momento de ingresar al programa con el objetivo de identificar el nivel de aprobación respecto a los requisitos de buenas prácticas logísticas.
• Módulos de capacitación (transferencia de conocimiento): Se fortalecieron las capacidades logísticas de las Pymes exportadoras a través de talleres teóricos-prácticos basados en seis módulos sobre Planificación, Abastecimiento, Producción, Distribución y Transporte, Facilitación y Seguridad de la Cadena Logística.
• Asistencia técnica: Se realizó el acompañamiento a las Pymes para la implementación de las oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico inicial con la finalidad que logre implementar Buenas Prácticas Logísticas en su organización.
• Evaluación final: Se realizó una auditoria final para evaluar el grado de conformidad de la implementación de Buenas Prácticas Logísticas.
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(FIN) CNA
Publicado: 2/4/2018