El Presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó hoy que su gobierno dejará la ruta lista a la próxima administración gubernamental para completar la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
“Ayer tuve una larga conversación con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego sobre este importante tema. Chavimochic es un proyecto muy complejo. El problema de fondo es que Odebrecht posee el 65 % del accionariado y el resto está en poder de Graña y Montero. Por ello, todas las acusaciones por corrupción están trabando el desarrollo de este proyecto”, precisó a RPP Noticias.
En ese sentido, el Jefe del Estado sostuvo que se ha identificado una ruta que permitirá en un plazo relativamente corto, aunque excederá el Gobierno actual, dejar una ruta claramente establecida para que Chavimochic, especialmente en su tercera etapa, pueda completarse.
“La presa, por ejemplo, se encuentra avanzada en un 70 %, pero ese nivel de avance se logró hace muchos años. Tenemos que evitar que se deteriore, porque esta infraestructura no tiene seguro. En estos momentos estamos dando todos los pasos y le dejaremos al próximo gobierno el camino expedito para resolver este problema”, aseveró.
Al referirse a Majes-Siguas, Sagasti sostuvo que se examina estrictamente el aspecto legal. “El problema es que la forma en que se han hecho estos contratos es legalmente enrevesada. Me parece que es el sueño de un abogado y la pesadilla para un ciudadano. Estamos trabajando para dejar el tema expedito al próximo gobierno”, manifestó.
Telecomunicaciones
Al referirse al sector telecomunicaciones, el Presidente de la República comentó que, si bien la Red Dorsal conecta a todas las provincias del país con fibra óptica de alta velocidad, solamente se está utilizando el 5 % de su capacidad debido a un contrato mal diseñado hace muchos años.
“Estamos en proceso de resolución del contrato con la firma Azteca, de tal forma que podamos recuperar este servicio. Al mismo tiempo, tenemos la ley que modificará el uso de internet, especialmente en la selva peruana.
Asimismo, el presidente Sagasti comentó que se están destrabando proyectos en diferentes sectores. “En el caso de agua y saneamiento, este servicio se dejó de pagar debido a los efectos de la pandemia, lo que afectó el suministro en Lima Metropolitana y en las zonas periféricas. Por ello, hemos tenido que habilitar recursos para seguir proveyendo de agua”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) VLA