Al analizar el peso de las gestantes y su relación con la semana de embarazo, la prevalencia de sobrepeso en ellas aumentó de 30.4 % a 44 %, entre los años 2009 y 2019, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
Henry Trujillo Aspilcueta, nutricionista del INS, indicó que, de acuerdo al estudio, la tendencia hacia el incremento se da en todas las regiones del país.
“Pero existe un aumento progresivo en el tiempo, principalmente en la zona sur del país, todas las regiones de la costa y, por último, las regiones de la selva norte, a pesar de la tendencia a ser personas delgadas, mostrando así que el exceso de peso es un problema nacional, independientemente de la ubicación”, señaló.
El especialista manifestó que también se puede observar que en la costa sur del país se encuentra la mayoría de las regiones con prevalencias mayores al 50% de sobrepeso en gestantes, siendo Tacna y Moquegua las que presentaron los índices más altos con 63.2 % y 58.2 %, respectivamente.
Asimismo, explicó que el estado nutricional de la madre antes y durante el embarazo es un factor con un impacto importante en el progreso de la gestación y el óptimo desarrollo de los niños en el futuro porque se reconoce que las condiciones ambientales durante el desarrollo fetal, incluido el posnatal, predisponen a la obesidad y a enfermedades no transmisibles (ENT) en la vida adulta.
Añadió que muchos estudios sugieren que el sobrepeso y obesidad de la madre también se asocian a mayor riesgo de complicaciones obstétricas y mayor morbilidad para madre e hijo.
“Tales como aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina, mayor riesgo de diabetes mellitus gestacional, preeclampsia, parto por cesárea, parto prematuro, macrosomía fetal y admisión a la unidad de cuidados especiales o unidad de cuidados intensivos neonatales”, advirtió.
En ese sentido, Trujillo Aspilcueta recomienda a este grupo poblacional una alimentación saludable, estilos de vida saludables, actividad física, un adecuado control del embarazo para el buen crecimiento y desarrollo del niño, con la finalidad de prevenir la predisposición a este problema.
El Minsa mencionó que, a través del SIEN, se pudo identificar que el 33.6% de las gestantes iniciaron el embarazo con sobrepeso y el 13.5% con obesidad el año 2019, es decir, casi una de cada dos embarazados tuvo exceso de peso al momento de la concepción.
Más en Andina: