Treinta equipos de recarga inmediata de oxígeno medicinal para ser empleados en la atención de emergencias relacionadas con las bajas temperaturas son distribuidos por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) a igual número de establecimientos en cinco regiones.
Se trata de otro esfuerzo del sector Salud para fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, como
las heladas y los friajes que generan infecciones respiratorias agudas en la población.
Entregas
Hasta el momento se han entregado tres equipos en Lima Metropolitana al Hospital Nacional Hipólito Unanue y los centros de salud Catalina Huanca y 7 de Octubre, todos ubicados en el distrito de El Agustino.
En las próximas semanas, la Digerd del Minsa hará una nueva entrega de estos dispositivos a cuatro establecimientos de salud de la región Huánuco, siete en Cusco, seis en Puno y dos en Ucayali.
De igual manera, se instalará un equipo en el hospital de Huaycán, otro en el centro materno-infantil Miguel Grau de Ate y uno en el hospital El Carmen de Vitarte.
Los equipos están compuestos por un generador de oxígeno cuya función es capturar el aire, almacenarlo y entregarlo a los pacientes, y una compresora conectada para el llenado de dos cilindros a la vez.
Modernos sistemas
Se trata de sistemas con tecnología europea, diseñados para operar en cualquier lugar del territorio nacional, al ser portátiles y alimentados mediante conexión eléctrica a la red domiciliaria.
Además, disponen de un mecanismo que le permite conectarse a un sistema de ventilación mecánico de cualquier establecimiento de salud para poder brindar oxígeno a un paciente en caso de emergencia.
Otra ventaja es su tamaño y peso reducidos frente a dispositivos similares, lo que los hace altamente movilizables y permiten, ante una necesidad, ser trasladados a bordo de un camión adonde sea requerido.
Su operación es muy fácil y se lleva a cabo a través de una pantalla táctil y un mecanismo inteligente que favorece el trabajo del personal sin necesidad de mayor entrenamiento especializado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 1/9/2019