El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, sostuvo diversas reuniones con representantes de la clase trabajadora para atender las diversas problemáticas que deben de afrontar y establecer posibles caminos de solución para estas demandas.
En una de las reuniones, Salas recibió a los representantes del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang – Hierro Perú para recoger sus demandas en materia de negociación colectiva. En esa línea, les informó que el MTPE fortalecerá su procuraduría para reforzar la defensa de los Decretos Supremos 001 y 014.
Anteriormente, el titular del MTPE se reunió con representantes del Consejo Nacional de Gremios y Emprendedores del Perú (Conagreem), organización conformada principalmente por emprendedores y que agrupa a 70 gremios de distintos sectores (textiles, metalmecánicos, entre otros), a quienes quienes les manifestó el interés sectorial por retomar el diálogo tripartito entre Estado, trabajadores y empleadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Los representantes solicitaron tener presencia en el MTPE y así poder ver de manera conjunta con sus pares de los Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Producción (Produce) y de Educación (Minedu) la posibilidad de implementar acciones que redunden en solucionar la situación que les dificulta poder trabajar.
Salas les pidió que presenten un escrito con sus principales demandas para determinar las prioritarias a atender desde el MTPE y si es posible canalizarlas a través de otros ministerios. “Lo que queremos hacer es articularlos para que ustedes puedan reunirse con los ministros”, aseveró.
Trabajadores de aplicativos
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo también recibió a los representantes de los trabajadores de aplicativos, quienes solicitaron la elaboración de un proyecto de ley que llene los vacíos legales respecto al reconocimiento y protección de sus derechos laborales como trabajadores de plataforma (deliverys, taxis de aplicativo, etc).
Frente a esta problemática, donde los trabajadores carecen de seguro de salud y de un esquema de aportes a un sistema pensionario, Salas les ofreció trabajar juntos en una propuesta que pueda ser elevada al Congreso de la República.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA