El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, destacó la entrega, el valor y el profesionalismo de los comandos Chavín de Huántar, que, un día como hoy, de hace 25 años, lograron rescatar a los 72 rehenes que permanecían cautivos en manos de la organización terrorista MRTA, en la residencia del embajador de Japón.
"En las Fuerzas Armadas siempre vamos a estar dispuestos a ofrendar nuestras vidas por el país. A nuestros comandos, nuestro más grande reconocimiento y el de todo el Perú", afirmó, tras realizar un recorrido por la réplica de la casa del embajador japonés, que sirvió para el entrenamiento previo a la ejecución de la operación más exitosa del mundo.
El titular del sector Defensa rindió homenaje a los comandos fallecidos en dicha gesta heroica, el coronel Juan Valer Sandoval y el capitán Raúl Jiménez Chávez, afirmando que ellos ofrendaron sus vidas por la pacificación del país.
También resaltó el carácter de unidad que tuvo la operación militar. “Es una clara muestra de que unidos podemos hacer grandes cosas. Una operación donde se demuestra que la unión entre los comandos, los mineros, la prensa, la población unida lograron este operativo que es ejemplo en el mundo”.
En seguida reafirmó el firme compromiso del Gobierno de seguir luchando contra el terrorismo hasta pacificar el Valle de los Ros Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); y “Esperamos que el Vraem termine de ser zona de emergencia. Ese es el reto del presidente Pedro Castillo antes del 2026”.
Posteriormente, el titular del sector Defensa participó junto con el presidente Castillo en la ceremonia de homenaje a los comandos Chavín de Huántar, que se celebró frente a la réplica de la residencia del embajador del Japón, en Chorrillos.
Durante la actividad, el Jefe del Estado destacó el valor y coraje de los comandos Chavín de Huántar, con lo cual demostraron que Perú no se rinde ni se rendirá jamás ante hechos totalmente repudiables. "La estrategia y operación Chavín de Huántar son un hito que quedará en el recuerdo de todos los peruanos y las futuras generaciones", subrayó.
La actividad contó con la presencia de los comandos Chavín de Huántar y altas autoridades de los tres poderes del Estado, como la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y los congresistas José Williams Zapata, José Cueteo Aservi y Jorge Montoya Manrique.
También estuvieron presentes los altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe del Comando Conjunto, general del Ejército Manuel Gómez de la Torre; y los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Walter Córdova; de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá, y de la Fuerza Aérea, general del Aire Alfonso Artadi.
Por otro lado, rechazó la actitud de algunos militares en retiro durante la ceremonia por el XXV aniversario de la Operación Chavín de Huántar, el Día del Valor Militar y el Día de los Defensores de la Democracia.
“Rechazo la actitud de unos militares en retiro que asistieron a la ceremonia donde se rindió honores a los valerosos comandos que perdieron la vida en la Operación Chavín de Huántar”, afirmó el ministro.
Recalcó, asimismo, que en la ceremonia de aniversario se repudió tajantemente al terrorismo y expresó que dicha actitud es “una falta de respeto a nuestros héroes”.