La ministra Zulema Tomás, y la primera dama Maribel Díaz, participaron en el inicio de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, en una ceremonia en la cual premiaron a los ganadores del Bebé Mamoncito 2019 y recordaron la importancia de la leche materna para el recién nacido.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa) y la Primera Dama otorgaron el reconocimiento a un total de 12 ganadores en una emotiva ceremonia que se desarrolló en el Centro de Salud Materno Infantil Perú – Corea “Santa Luzmila II”, ubicado en Comas.
La primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, destacó que el inicio de una vida saludable empieza con la lactancia materna y de ahí la complementación con una alimentación balanceada, sobre todo, rica en hierro.
"Lo más bonito de la lactancia es el vínculo afectivo que se crea entre la madre y su hijo, me siento muy honrada de estar aquí en este importante lanzamiento", puntualizó.
A su turno, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó que dar de lactar es la defensa inmunológica para nuestros niños y si lo complementamos con las vacunas, ellos estarán protegidos de cualquier enfermedad.
La titular del sector Salud mencionó que la lactancia materna es el acto de amor más hermoso, generando un vínculo fuerte entre madre e hijo. "En el Perú el 80% de mujeres de la sierra y selva dan de lactar a sus hijos, y en Lima la cifra es del 37%. Sin embargo, aún hay regiones donde existe la proporción más baja de menores de seis meses con lactancia materna exclusiva".
Asimismo, añadió que es importante resaltar que la lactancia materna exclusiva tiene muchos beneficios para la salud de la madre y el niño, ya que lo protege de las enfermedades diarreicas y respiratorias, así como de la anemia que es una enfermedad silenciosa que afecta al 43% de la población infantil.
Ambas recorrieron las instalaciones del referido establecimiento de salud, donde visitaron las áreas de alojamiento conjunto, unidad de internamiento obstétrico, neonatología (zona de incubadoras), así como el lactario institucional y la zona de estimulación prenatal y/o psicoprofilaxis obstétrica.
Este establecimiento de salud materno infantil cuenta con los servicios de atención de urgencias y emergencias las 24 horas, consultorios especializados de ginecología, pediatría y neumología, módulo de atención integral por etapa de vida, así como laboratorio y farmacia de 24 horas y atención en ecografías y rayos X.
El concurso Bebé Mamoncito 2019 es organizado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte en el marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú 2019, que este año tiene como lema “Lactancia Materna, Amor que alimenta“.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 16/8/2019