De acuerdo con el Minedu, la estrategia también incluye la creación de locales y filiales en zonas donde la oferta educativa de las universidades públicas aún falta fortalecer.
“En algunas situaciones excepcionales que así lo ameriten se podría fortalecer las filiales o ampliar los programas que ofrecen estas universidades (públicas). Hay rutas para ampliar no solo las vacantes sino los programas de estas universidades”, manifestó.
Para el ministerio, dijo Mori, la ampliación de la oferta en universidades públicas licenciadas es una solución mucho más rápida frente a la propuesta de crear nuevas universidades, las cuales, además, tardarían años en recibir un licenciamiento que garantice su calidad educativa.
“La ruta más corta para poder atender a jóvenes que quieren acceder a la educación universitaria es a través de la ampliación de oferta de universidades públicas ya licenciadas. En cambio, sí se crea una nueva universidad será necesario darle recursos públicos y tener que construir infraestructura y, recién allí, poder presentarse al proceso de licenciamiento”.
Todas las regiones del Perú tienen al menos una universidad pública y, por lo tanto, añadió, la solución parte por fortalecerlas para recibir a un mayor número de estudiantes.
Mori informó que, hace una semana, el Minedu lanzó la estrategia de ampliación de la oferta educativa en la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).
“Son las dos primeras universidades que están conformando comisiones técnicas para la ampliación de su oferta”, indicó.
Moratoria
Por otro lado, el funcionario recordó que el Congreso de la República suspendió hasta el miércoles 11 de noviembre el debate de la ley que impide crear nuevas universidades (moratoria de universidades). El plazo de la norma anterior venció en abril último.
“Para nosotros es muy importante ampliar por un año más la moratoria de creación de universidades, públicas y privadas, porque consideramos que hay que consolidar algunos aspectos referidos, sobre todo, al fortalecimiento de las actuales universidades públicas”, anotó.
Dijo esperar que los congresistas entiendan que lo importante aquí son los jóvenes y sus derechos a recibir una educación universitaria con condiciones de calidad.
Más en Andina: