Diversos sectores del Gobierno adoptan acciones para salvaguardar la seguridad de los turistas en la región Cusco donde hoy diversos gremios iniciaron un paro de 48 horas, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Precisó que estas acciones se adoptan a través de la Red de Protección al Turista, que lidera el Mincetur. De esta manera, junto a representantes de la División de Turismo de la Policía Nacional, la Comisaría de Turismo de Cusco, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) e Indecopi, se han tomado las siguientes medidas:
1. Se ha activado un corredor turístico seguro entre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el centro del Cusco, a fin de garantizar el traslado de los turistas que tuvieran vuelos programados en estas fechas.
Según el comunicado, "al momento se ha realizado el traslado de alrededor de 300 turistas en los tres primeros vuelos que arribaron a la Ciudad Imperial".
2. Asimismo, se ha implementado un plan de contingencia para salvaguardar la integridad de los turistas en articulación con los integrantes de la Red Regional de Protección al Turista de Cusco y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco (Gercetur), con la importante participación de la División de Turismo de la PNP.
3. Se recomienda a los operadores de servicios turísticos realizar las previsiones del caso, para evitar inconvenientes con los visitantes, evitando, de esta manera, la operación de servicios o traslados turísticos durante las fechas del paro anunciado.
4. A través de IPerú se han desplegado acciones de comunicación hacia los operadores turísticos y los turistas a fin de brindar asistencia de manera previa y durante los días del paro a través de su línea de atención vía WhatsApp (+51) 944 492 314 o al correo iperu@promperu.gob.pe
5. Por su parte, Indecopi, en resguardo de los derechos de los consumidores, recuerda que, ante cualquier incidente o problema, la ciudadanía puede reportarlos al ‘WhatsApp Aeropuerto’ (+51) 985 197 624, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
De esta manera, invoca a las empresas que brindan servicios turísticos a otorgar facilidades a los consumidores que tenían programadas actividades durante estos días y que no podrán hacerlas efectivas.
6. La Policía de Turismo del Cusco realiza el monitoreo permanente en la región Cusco y de sus atractivos turísticos, para lo cual pone a disposición el número telefónico (+51) 945 310 990 para el reporte de cualquier incidente que afecte a los visitantes.
Por último, el Mincetur y las instituciones antes señaladas
invocamos al diálogo como medida para solucionar las demandas de la población y al respeto del orden público, a fin salvaguardar la seguridad de los turistas y ciudadanos en general.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 18/4/2022