Andina

El 20 % de enfermedades renales pediátricas son hereditarias

Retardo de crecimiento y orinarse en la cama son algunos de los síntomas

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

10:54 | Lima, mar. 10.

El 20 % de las enfermedades renales pediátricas son hereditarias como la poliquistosis renal, que es un trastorno que transmiten los padres a sus hijos, dijo el director general del hospital Cayetano Heredia, Luis Dulanto Monteverde, quien recomendó la promoción de estilos de vida saludables durante la niñez.

El galeno explicó que la formación de múltiples quistes en los riñones altera su tamaño, pues lo aumenta, reduce sus funciones y conduce a la insuficiencia renal. Por lo tanto, indicó, es crucial fomentar y facilitar formas de vida sana.

"La educación y la detección temprana son parte del cuidado que hay que prodigar a los niños y niñas. Los padres de familia son responsables de un estilo de vida saludable en sus hijos, para evitar que el daño renal aumente y agudice los trastornos congénitos", comentó.  

Indicó que los síntomas frecuentes son el retardo de crecimiento, eliminación de cálculos, orina con sangre, hinchazón del cuerpo, orinar en la cama, presencia de infección urinaria e hipertensión arterial. Ante cualquiera de ellos, precisó, el niño debe ser llevado al establecimiento de salud más cercano inmediatamente. 

“Si son detectadas a tiempo las enfermedades renales crónicas pueden ser tratadas, disminuyen las complicaciones y los daños que causan", explicó el galeno.

Campaña de salud

Por su parte, el doctor Reyner Loza, nefrólogo pediatra del nosocomio, destacó la importancia de fomentar el trasplante de riñón como una opción para obtener mejores resultados ante el daño renal.  

Recordó que como único centro trasplantador de riñón del Ministerio de Salud (Minsa), el hospital Cayetano Heredia ya realizó 92 de estas intervenciones renales (47 pediátricas y 45 adultas). De ese número, 58 correspondieron a trasplante renal de donante vivo relacionado y 34 de donante cadavérico.

El Cayetano Heredia es un centro de referencia nacional para el manejo de las enfermedades renales de los niños. En 1998 inició la cobertura de hemodiálisis para menores; el 2001, la diálisis peritoneal crónica y desde el 2007, el trasplante renal en niños.

“Desde esa fecha han pasado por este hospital 330 niños que recibieron las tres modalidades de reemplazo renal”, agregó. 

Por el Día Mundial del Riñón, el nosocomio lleva a cabo una campaña preventiva hoy en el área de estacionamiento (frente al centro de vacunación).

Brinda servicios de control de peso, talla y presión arterial, evaluación médica en nefrología pediátrica, consejería nutricional, consejería para padres, entre otras.


(FIN) NDP/ SMS/ART
GRM

Publicado: 10/3/2016