La pandemia cambió la vida de don Aurelio, de 85 años, quien vivía en las calles del distrito de Veintiséis de Octubre, en la región Piura. Tras ser asistido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Red de Soporte Amachay pudo vencer al covid-19 y encontrar una nueva familia en un albergue para adultos mayores.
El equipo del Mimp, que forma parte de la Red de Soporte Amachay, apenas conoció el caso puso en marcha un trabajo articulado con los sectores que lo conforman y le brindó una atención integral oportuna.
Desde la intersección de la avenida Chulucanas y la calle Morropón, don Aurelio fue trasladado hasta el Centro de Salud Micaela Bastidas para hacerle el descarte del covid-19 y dio positivo, por su estado delicado de salud fue derivado al Hospital Santa Rosa, donde quedó internado.
Con el apoyo de la Juveco Nueva Esperanza y la municipalidad de Veintiséis de Octubre se le proporcionó los alimentos y los útiles de aseo. La Red de Soporte Amachay hizo las gestiones ante la Policía Nacional para la búsqueda de sus familiares y encontraron a un hermano de 86 años, quien, por su avanzada edad, no está en condiciones de cuidarlo.
Soporte emocional
Para brindarle protección, el equipo de la Red de Soporte Amachay gestionó su ingreso al asilo Santa Teresa de Jornet, donde fue trasladado después de su recuperación del
covid-19. Ahí encontró una familia que le brinda la atención, cuidado y el soporte emocional que necesita.
“Don Aurelio se encuentra recuperado de esta enfermedad, ha subido de peso, se alimenta bien y sigue las indicaciones del médico”, sostuvo la madre superiora Irma Sandoval, directora del asilo.
Gracias al apoyo de la Red de Soporte Amachay de Piura (Programa Nacional PAIS, Minsa, Mimp, Ciam, entre otros), don Aurelio y las personas adultas mayores pueden cambiar su vida y tener una esperanza.
En aras de garantizar y proteger los derechos de los adultos mayores, desde la red de soporte a la persona adulta mayor en alto riesgo y persona con discapacidad, con sus 30 gestores a escala nacional, se ha evaluado a un total de 6,623 abuelitos.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT