La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que coordina con el Gobierno Regional de Huancavelica el traslado humanitario de alrededor de 800 personas que se encuentran varadas en la carretera Central y pugnan por regresar a pie a sus lugares de origen.
Desde Matucana, provincia limeña de Huarochirí, donde se encuentran estas personas, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) afirmó que se se asegurará de que las
familias puedan llegar en buses hasta Huancavelica, en donde serán aisladas en hoteles durante el tiempo correspondiente de cuarentena.
En declaraciones a RPP Noticias, Muñoz indicó, asimismo, que a las personas que buscan regresar a Huancavelica se les realizarán pruebas rápidas de covid-19.
“No me voy a ir hasta que la última persona salga de aquí”, apuntó la titular del Minam, quien subrayó que se ha establecido un protocolo para el
traslado de las personas, que ha sido aplicado con las primeras 169 trasladadas ayer hasta hoteles de la ciudad de Huancayo.
Comentó que muchas personas se vieron forzadas a buscar la manera de regresar a sus hogares debido a que han sido desalojadas de sus viviendas en la capital. “Les han dicho que no van a tener ingresos y los han sacado de las calles”, indicó Muñoz, y apeló a la sensibilidad de las personas que brindan servicios de alojamiento.
La ministra del Ambiente manifestó que, al movilizarse en grupos grandes de personas, los ciudadanos se exponen a contraer el covid-19. En ese sentido reveló que dos de las
personas trasladadas a Huancayo, que fueron sometidas a pruebas rápidas, dieron positivo al test, por lo que serán puestas en aislamiento.
“Un traslado organizado puede reducir el riesgo de contagio”, explicó Muñoz, quien pidió la cooperación de los gobernadores regionales para asegurar el correcto desplazamiento de las personas varadas en diversos puntos del país.
Informó que se ha acordado con el gobernador de Huancavelica y los alcaldes de Yauli y Paucará que las personas que se están movilizando, alrededor de 800, tengan aislamiento social controlado al llegar a su localidad, el que cumplirán en hoteles durante el tiempo correspondiente de cuarentena.