Los servicios de inteligencia de Estados Unidos anunciaron el jueves haber llegado a la conclusión de que el nuevo coronavirus se originó en China pero "no fue creado por el hombre o modificado genéticamente".
Los científicos de la comunidad estadounidense de dicha dirección todavía buscan "determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuham", ciudad china donde surgió la pandemia, precisaron en un
comunicado.
En marzo pasado, un
estudio publicado en la revista científica Nature Medicine, también
refutaba las primeras teorías sobre el covid-19, llamado también SARS-Cov-2, el sétimo coronavirus conocido que infecta a las personas.
El equipo científico investigó el origen del
covid-19 a partir del análisis comparativo de datos genómicos y determinó los posibles escenarios en los cuales pudo haber surgido.
Los resultados muestran claramente que este coronavirus no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito.
En vista de lo hallado, los científicos proponen dos posibles y probables orígenes del
coronavirus covid-19: una selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica (de animal a humano) o una selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica.
El primer modelo se apoya en la similitud del covid-19 con otros coronavirus, como el que puede estar en murciélagos, (96 % similar, pero no puede unirse de forma eficiente al receptor ACE2 humano) o el de los pangolines. Ninguno de estos coronavirus tiene la "zona de escisión" del covid-19 que, se cree, habría surgido por un proceso evolutivo natural.
En el segundo modelo, se plantea que un coronavirus saltó a un humano y adquirió ahí sus características genómicas tan especiales a través de la adaptación durante una transmisión no detectada de humano a humano. Luego de ello habría comenzado el despegue de la pandemia.
Más en Andina:
(FIN) AFP/HML/SPV
Publicado: 30/4/2020