Andina

Coronavirus: Canciller participó en videoconferencia de Alianza para el Multilateralismo

Unión de países en la lucha contra la pandemia de covid-19.

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

16:10 | Lima, abr. 17.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, participó en la videoconferencia de la Alianza para el Multilateralismo, en la que se reúnen los esfuerzos de los países que luchan para enfrentar a la pandemia del covid-19. La reunión virtual concluyó con una declaración conjunta que plantea cinco desafíos.

En la cita, el Perú propuso tratar especialmente la cooperación para encontrar respuestas de salud pública en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones del sistema de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, respuestas financieras y de respeto al sistema multilateral del comercio, que aseguren el libre flujo de medicinas, kits y equipo de protección personal (EPP) ante esta pandemia, así como el acceso universal a una vacuna cuando esta esté disponible.




Según la declaración conjunta los desafíos que enfrentan los países en marco de la pandemia son de índole sanitaria, financiera, económica, de información y de prevención.

En atención a la propagación de la enfermedad, un objetivo es asegurar el financiamiento necesario para el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel mundial

En el lado financiero, se establece el compromiso de proporcionar recursos en apoyo de las organizaciones de salud involucradas en la identificación e incremento de las herramientas necesarias para combatir la pandemia, así como a los países cuyas economías están en mayor riesgo.

Además, los países exhortan a todas las organizaciones y personas en el mundo a sumar su contribución.


El flujo continuo y eficiente de suministros médicos, productos agrícolas y otros bienes y servicios a través de las fronteras es considerado clave para una respuesta efectiva a la crisis. Por lo tanto, se trabajará en minimizar las interrupciones en el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro globales.

Por otro lado, promueven la difusión de información de manera accesible, oportuna y objetiva para detener la desinformación y el engaño sobre el brote y la respuesta del virus.

En cuanto a la prevención, abordan las consecuencias a largo plazo de esta crisis. "El planeta debe prepararse mejor para la próxima pandemia", suscribe el documento. Por ello se brindará apoyo para fortalecer el sistema global de seguridad sanitaria.

Principalmente, la iniciativa franco-alemana insta a contener y contrarrestar la pandemia con una respuesta global coordinada, cooperativa, transparente y basada en la ciencia.

Además, resalta la importancia de mantener los principios de la democracia y el Estado de derecho en todas las decisiones tomadas por los gobiernos.

Asimismo, es manifiesto el respaldo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para liderar la respuesta de la salud pública universal, así como a las Naciones Unidas, el Grupo del Banco Mundial (GBM) y otras organizaciones regionales e internacionales.

(FIN) SRE/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 17/4/2020