Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Contraloría examinará obras y servicios por más S/ 3,372 millones en región San Martín

Equipos de auditores ejecutarán más de 150 intervenciones de control, prevención e integridad

Más de 100 auditores de la Contraloría General de la República participarán en el megaoperativo de control en las 10 provincias de San Martín. Foto: ANDINA/CGR

Más de 100 auditores de la Contraloría General de la República participarán en el megaoperativo de control en las 10 provincias de San Martín. Foto: ANDINA/CGR

07:41 | Lima, ago. 19.

Como parte del megaoperativo de control San Martín, más de 100 auditores de la Contraloría General de la República examinarán las principales obras, servicios y contrataciones efectuadas en la región amazónica, cuyo monto por controlar será de 3,372 millones de soles.

Así lo informó el contralor Nelson Shack ante autoridades, representantes de entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía en general, durante la presentación del megaoperativo de control desplegado en la región San Martín.


Precisó que mediante 80 servicios de control posterior (evalúan y determinan irregularidades e identifican a funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa) y 13 servicios de control simultáneo (identifican y alertan posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan) se supervisará el uso que se le ha dado a S/ 3,355 millones de recursos destinados a inversión pública, S/ 4 millones para bienes y servicios, y S/ 13 millones para recursos humanos y otros, lo que hace un total de S/ 3,372 millones por controlar.

Durante la presentación del lanzamiento del megaoperativo, se dio a conocer que serán un total de 84 entidades públicas del Gobierno nacional (6), gobierno regional (14) y municipalidades (64) por intervenir.

Entre estas se encuentran el gobierno regional de San Martín, las Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL) de Tocache, San Martín y Mariscal Cáceres; también el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y Alto Mayo; el Hospital de Tarapoto; las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, de Salud y de la Producción; y la Gerencia Regional Huallaga Central-Juanjuí.

Asimismo, 64 entidades locales, como municipalidades provinciales y distritales; la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba; así como instituciones del Gobierno nacional: Instituto Nacional de Innovación Agraria (INA), los ministerios de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones; la Universidad Nacional de San Martín, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), entre otras.


Durante el megaoperativo se efectuará un total de 159 intervenciones, de las cuales 93 corresponden a servicios de control (80 posterior y 13 simultáneo), y que incluye también la recopilación de información mediante servicios relacionados (28) y acciones de integridad y prevención (38) dirigidas a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía, que contribuyan con el buen uso de los recursos en la región.

Principales casos por investigar


Hospitales de Moyobamba, Tocache y Saposoa
Debido a situaciones de presunta irregularidad, durante el megaoperativo se intervendrán, mediante auditorías de cumplimiento, los hospitales de Moyobamba y Tocache, cuyas obras para el fortalecimiento y mejoramiento de los nosocomios están a cargo del gobierno regional de San Martín y del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, respectivamente.

Asimismo, se realizará un control específico al mejoramiento del servicio en el establecimiento de salud Saposoa, informó el contralor general.

Camino vecinal y obra de saneamiento
Por medio de una auditoría de cumplimiento se examinarán las obras de mejoramiento del camino vecinal Buenos Aires-Flor de Mayo, en la margen izquierda del río Mayo. La obra está valorizada en más de S/ 62 millones, y que está a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo.

Además, se hará un control específico a la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitaria en el centro poblado de Azangihua, que está a cargo de la municipalidad distrital de Agua Blanca.

Institución educativa
Durante el megaoperativo, los equipos de la Contraloría también intervendrán mediante una auditoría de cumplimiento la institución educativa Pinto Recodo, cuya obra, por más de S/ 8 millones, estuvo a cargo del municipio distrital de Pinto Recodo, debido a que se encuentra abandonada a pesar de haberse culminado los trabajos. 

Candidatos
El contralor Shack destacó además la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, que la Contraloría General ha puesto a disposición de ciudadanía para que estén correctamente informados sobre los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros de los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Instó, asimismo, a la ciudadanía de San Martín a usar esta plataforma para alertar a la Contraloría sobre el presunto uso de recursos públicos destinado a beneficiar a algún candidato en esta campaña, lo cual está prohibido. 

Del mismo modo, convocó a los candidatos en la región San Martín, a cumplir con la presentación obligatoria de sus declaraciones juradas de interés de carácter preventivo ante la Contraloría General de la República, conforme lo señala la Ley 31277.

Por primera vez en la historia de la república los candidatos deben cumplir con responsabilidad y transparencia esta disposición, que tiene como fin transparentar e informar a los electores para promover un voto informado. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/8/2022