El ministro del Interior, Avelino Guillén, afirmó que su tarea es empoderar a la Policía Nacional e indicó que desarrollará una política firme, decidida y enérgica contra la delincuencia en el país.
“Se desencadenará una serie de acciones a lo largo del país con la finalidad que se establezca una política muy firme, decidida y enérgica frente a la delincuencia”, aseveró en entrevista con Ideele radio.
Señaló que su labor se va a sostener en los policías honestos, “mi tarea es empoderar a la Policía Nacional”, subrayó.
Además, comentó haber coordinado con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, a fin de concretar en diciembre la tercera dosis de vacunación al cuerpo policial.
Asimismo, dijo que la lucha contra la corrupción será importante en su gestión “y seremos severos. No hay ningún atisbo de pretender encubrir estos hechos. Si un policía está metido en este tipo de actos tendrá que asumir todo el peso de la ley”, aseguró.
Señaló que el reto fundamental del sector interior es combatir a la delincuencia con medidas adecuadas que deben ser implementadas y ejecutadas de inmediato.
Para ello, considera fundamental, entre otras medidas, fortalecer las unidades operativas, fortalecer las actividades de inteligencia que realiza la Policía y, tercero, impulsar la labor que desarrollan las dependencias policiales.
En cuarto lugar, acercar la comisaría a la población para generar mayor confianza en sus policías, ubicar en las comisarías a los mejores policías, a los más calificados; quinto, incrementar el patrullaje peatonal, disuasivo, en las calles, para así descongestionar las dependencias policiales; sexto, trabajar fuertemente con las juntas vecinales, un aliado indispensable de la Policía en el combate a la delincuencia.
“Lo fundamental es que, frente a la actividad delictiva, tengamos unidad y estar involucrados absolutamente todos. No es posible que cada uno esté por su cuenta y trabajemos desunidos frente a la delincuencia. En esa unidad, debemos trabajar en un solo objetivo: desterrar a la delincuencia, recobrar la confianza y la seguridad”, manifestó.
En otros temas, el ministro Guillén confirmó que inspectoría de la PNP se pronunció por la absolución de los policías investigados por la represión en las marchas de noviembre del 2020, pero esta decisión, dijo, es revisada por el Tribunal de Disciplina.
“Esperemos que se evalúen rigurosamente y de manera imparcial los argumentos”, anotó.
Además, sobre el caso de Inti y Bryan señaló que todos están obligados a colaborar con una investigación del Ministerio Público e indicó que se debe desterrar el espíritu de cuerpo y los policías deben brindar toda la información.
Sobre los ascensos en la Policía, refirió que este proceso se inició en agosto y está en la etapa final.
“Tengo el criterio de no interferir por respeto a una institución. Espero sí que se esté a la altura de las exigencias de la sociedad”, anotó.
(FIN) SRE/CVC