Andina

Actual gestión del Inpe impulsa expresiones artísticas en tratamiento de internos

Seis grupos de danzas folclóricas conformados por internos nacionales y extranjeros bailaron en el penal del Callao. Foto: ANDINA/Difusión

Seis grupos de danzas folclóricas conformados por internos nacionales y extranjeros bailaron en el penal del Callao. Foto: ANDINA/Difusión

14:55 | Lima, jul. 14 (ANDINA).

Hay mucho arte en los penales y por ello la actual gestión está impulsando las expresiones artísticas como parte del tratamiento de los internos, sostuvo hoy el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.


Señaló que el tratamiento penitenciario busca rehabilitar al interno en lo psicológico, es decir, su mundo interior y que para ello se vale de variados recursos, como la danza, no sólo como expresión artística sino como un medio terapéutico.

A través de la danza, los internos encuentran un espacio donde volcar sus emociones, compartir sus vivencias de manera pacífica con los demás, crear formas y movimientos sincrónicos con la música, y despojarse del stress y preocupaciones propios del encierro, refirió.

Precisamente, como una forma de resarcir las consecuencias del delito que cometieron y afectaron a la sociedad, los internos del establecimiento penal del Callao, entre nacionales y extranjeros, participaron ayer de un festival de danzas folclóricas denominado “Danza Perú”.

Pérez Guadalupe indicó que el evento de danza fue una “gran fiesta de la reinserción social” y felicitó a los 11 sicólogos que trabajan con los internos brindando apoyo emocional.

Seis grupos de danzantes integrados por 134 personas ejecutaron bailes de los departamentos de Cusco (Canchis de Mamuera, Contradanza de la libertad), Puno (Kjajelo, Saya Caporal, Tucumanos) y Junín (Llamish de Chupaca). Dos internos –también profesores de danza- se encargaron de preparar a los grupos.

Lo singular de este festival fue el grupo de 17 internos extranjeros provenientes de países tales como Grecia, Italia, Rumania, México, Filipinas, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Holanda y España danzaron con mucho optimismo y esmero las danzas peruanas.

El italiano Mikele Lavarte (38) dijo que le gustó mucho bailar la danza cuzqueña Canchis de Mamuela, porque era algo nuevo y distinto al folclor de su país. “Esta danza peruana fue difícil de aprender, tuvimos poco tiempo, pero todos mis compañeros colaboraron y salió bien”, manifestó el interno extranjero natal de Roma.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 14/7/2012