El Instituto Nacional de Salud (INS) entrenará anualmente de forma gratuita a 320 jóvenes soldados del servicio militar voluntario como técnicos en salud pública durante el periodo 2018-2020 para contribuir a cerrar la brecha existente de personal calificado en dicha materia en el país.
El programa brinda competencias para que los
jóvenes estén en condiciones de contribuir con acciones de
promoción de la salud, prevención y manejo de riesgos y daños en la comunidad, particularmente en casos de brotes.
La incorporación se decidirá con un proceso de selección en las sedes militares.
Para el año 2018, el INS tiene planificado implementar el Programa en la Escuela de Avioneros, Base Aérea las Palmas – Lima, Centro Médico Naval – Dirección de Sanidad de Marina de Guerra del Perú, Batallón de Fuerzas Especiales Gral. EP Guillermo Paz Bustamante N°201 – Huánuco y Grupo Aéreo N°42 – Iquitos para el primer semestre.
En tanto que para segundo semestre se desarrollará en la Escuela de Avioneros – Base Aérea las Palmas – Lima, Centro Médico Naval – Dirección de Sanidad de Marina de Guerra del Perú, Quinta Brigada de Montaña y la Primera División del Ejército – Piura.
Cabe mencionar que en el periodo 2014-2017 el INS ha logrado capacitar a 1,123 jóvenes, pertenecientes a dieciocho sedes militares del país, en veintisiete cursos de salud pública.
En el 2016, el programa de entrenamiento en salud pública, fue reconocido como Buena Practica en Gestión Pública por la ONG Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico.
Se está haciendo las coordinaciones para que esta actividad sea transferida y desarrollada por la Escuela Nacional de Salud Pública del
Ministerio de Salud (Minsa).
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 15/3/2018