Más de 50 jóvenes estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) integrarán la primera promoción del Voluntariado Virtual del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La iniciativa nacional de responsabilidad social promovida por el
OTASS busca impulsar la valoración de los servicios de saneamiento y la implementación de la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA) en industrias y comercios del país.
A través de una plataforma digital, los jóvenes contribuirán a concientizar, informar y difundir buenas prácticas en el uso del alcantarillado entre los usuarios no domésticos (UND) como restaurantes, hoteles, fábricas, entre otros comercios, con el propósito de lograr que dichos establecimientos se conviertan en negocios responsables.
La iniciativa se inició en diciembre 2018 con la participación de jóvenes estudiantes que daban parte de su tiempo para promover la valoración de los servicios de saneamiento en su localidad, a través de campañas y estrategias corporativas del organismo que se realizaban en colegios y visitas casa por casa.
Esta edición, que contará con la participación de 58 estudiantes de Lima, Trujillo y Cajamarca de esta casa de estudios, se ejecutará gracias al proyecto de “Consultorios virtuales”, iniciativa fomentada por la UPN a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19.
“Los jóvenes voluntarios trabajarán de la mano de especialistas de las EPS para concientizar a propietarios de comercios e industrias sobre la importancia de adecuar sus negocios a la normativa VMA, la cual busca que las aguas grises de las actividades comerciales no deterioren las redes de alcantarillado ni las plantas de tratamiento de desagües”, afirmó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del organismo.
20 promociones
Desde su inicio hasta el cierre del 2019, se han logrado 20 promociones del Voluntariado
OTASS en 16 EPS bajo administración del organismo. Se convocó y capacitó a 513 jóvenes voluntarias y voluntarios, que difundieron información y promovieron la valoración de los servicios de saneamiento en 19,010 casas y 193 colegios a nivel nacional, logrando así un impacto favorable en 131,476 personas.
Esta iniciativa, que se desarrollará desde el 01 de setiembre al 05 de diciembre de este año, prevé obtener un promedio de 16 mil horas de trabajo voluntario de estudiantes de las carreras de administración, psicología, comunicación, y de las ingenierías: ambiental, civil, industrial y geológica.
Cabe destacar que esta alianza es uno de los resultados del Primer Encuentro Aguas Todas, realizado en julio pasado por OTASS.
Más en Andina:
(FIN)NDP/KGR
Publicado: 2/9/2020