En octubre del 2018, la Sunat emitió la Resolución de Superintendencia 239-2018 donde indica que, a partir del primero de marzo del 2019, todas las empresas que tengan la calidad de principales contribuyentes se verán obligadas a contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).
De esta manera, el OSE se encargará de la emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados.
En ese sentido, el gerente general de Digiflow, Renzo León, comparte los principales beneficios que se puede tener al contratar un OSE.
Lea también:
Agilización de los procesos
A diferencia de la superintendencia, los OSE tienen como obligación responderle al contribuyente sobre el estado de su documento en no más de una hora. Asimismo, como el proceso es 100% digital, permite un ahorro de tiempo y de costo importante.
Adiós a la Sunat
Los contribuyentes ya no deben lidiar con la Sunat debido a que se libra de las declaraciones, siendo el encargado de hacerlas el Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), lo que aleja el trato con el ente tributario.
Mayor seguridad
La emisión de comprobantes de pago es una parte crucial en el manejo contable de cualquier negocio, y la gran mayoría de las empresas se encarga de hacerlo de forma inherente. Por ello, un OSE debe asegurar un servicio con 100% de efectividad, para lo cual está en constante monitoreo por parte de la Sunat, indicando que, al mínimo error, se le aplicará una multa al operador.
Facilita transacciones internacionales
Los contribuyentes que importen o exporten también se ven beneficiados con los OSE. “Si uno trabaja con un proveedor que facture de manera electrónica y el contribuyente no lo hace, las transacciones se pueden complicar. El OSE facilita estas gestiones, ya que son los operadores de servicios electrónicos de ambas partes los que se encargan de la facturación”, señala Renzo León.
Beneficios para todos:
Estas medidas benefician no solo a las empresas, sino a todos los usuarios del mercado. No exclusivamente por el OSE, sino por la facturación electrónica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sacó una normativa que dicta que se efectuará un reembolso de una cantidad importante para el consumo en hoteles y restaurantes, siempre y cuando el recibo haya sido emitido de manera digital.
Lea también:
Perú: 85% de ventas se harán con la factura electrónica en 2019
Más en Andina:
(FIN) ECS
Publicado: 16/1/2019